Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/05/2020

Aitor Esteban plantea a Sánchez un escenario sin restricciones de derechos ni cambios competenciales una vez controlada la pandemia

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha pedido centrar la Comisión de Reconstrucción en la recuperación económica y ha calificado de “muy graves e irresponsables” las insinuaciones respecto a un supuesto acuerdo político para el cambio de fase de Euskadi, extremo que el Presidente ha negado, confirmando que se han seguido ‘criterios estricamente técnicos‘

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha criticado hoy el término ‘nueva normalidad’ acuñado por el Gobierno español para referirse al futuro tras cumplimentar las fases de la desescalada y, en cambio, ha planteado al Presidente Sánchez un escenario, una vez controlada la pandemia, sin restricciones en el ámbito de los derechos ni tampoco cambios en los derechos competenciales institucionales, de acuerdo al orden constitucional. “No se debe aprovechar para hacer una reforma en tal sentido con esa excusa”, ha advertido.

En la sesión de control, Esteban ha asegurado que “el quid” de la recuperación radica en tomar medidas, con carácter urgente, para “rehacer económicamente”. En este sentido, Esteban ha insistido en que la llamada Comisión de Reconstrucción debe estar centrada en la economía, y dejar aspectos como el análisis del sistema sanitario o el de dependencia o asistencia para un momento en el que exista un “buen clima político” y pueda reflexionarse “con distancia y tiempo para hacer una correcta evaluación”, por aquello de “en tiempo de tribulación no hacer mudanzas”. Asimismo, y con respecto a este aspecto de recuperación económica, Esteban ha urgido a Sánchez a convocar la Comisión Mixta de Concierto para “aclarar cuanto antes” los márgenes de endeudamiento con los que cuentan las administraciones vascas.

Por último, Esteban ha calificado de “muy graves e irresponsables” las declaraciones de distintos representantes institucionales e incluso de miembros del partido socio de Sánchez en el Gobierno que deslizan un supuesto acuerdo político para el cambio de fase en Euskadi. Sánchez, por su parte y en respuesta a Esteban, ha confirmado que se han seguido ‘criterios estrictamente técnicos y para nada políticos’.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Voto por correo

  Agenda

25/05/2020 08:30:00

Imanol Lasa

   Onda Vasca 

04/06/2020 09:30:00

Markel Olano

   ETB 1, Egunon Euskadi 

YouTube