Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/03/2020

El Grupo Vasco apoya la prórroga del estado de alarma y logra el respaldo de la Cámara para que el Gobierno español rinda cuentas semanalmente sobre la ejecución de las medidas

Mikel Legarda asegura que, atendiendo a las recomendaciones de las y los expertos, “por el momento hemos de persistir en las vigentes medidas”, y considera que las ayudas sociales y económicas son “pasos en la buena dirección” pero propone ampliarlas

El Grupo Vasco EAJ-PNV ha votado hoy favorablemente el Decreto por el que se prorroga el estado de alarma y lo ha hecho convencido de que “por el momento hemos de persistir en las vigentes medidas” ya que, atendiendo a las recomendaciones de los y las expertas, “es pronto aún para comprobar si la contención da resultado para frenar la curva ascendente de contagios”.

En el pleno celebrado hoy en el Congreso al que ha acudido en representación de EAJ-PNV su portavoz adjunto Mikel Legarda, el diputado jeltzale ha asegurado que el “máximo esfuerzo, como ciudadanía que somos, ha de consistir en extremar el celo en su conjunto” y ha añadido que “hemos de volcarnos en las residencias de nuestros mayores y en el sistema sanitario, solventando sus carencias de recursos y sus carencias asistenciales”. Así, ha añadido a esta lista de prioridades “la detección precoz en la población a través de test generalizados y no solo en los casos más graves”, y ha afirmado que “la ordenación de los flujos del material sanitario en el ámbito internacional debe ser, si cabe, más precisa”. En este contexto, ha señalado que “hemos de ser extremadamente sensibles y equilibrados para contener y paliar los efectos de esta crisis y estabilizar la situación de crispación social y económica que vivimos en pérdida de empresas, empleos y desamparo de los más desfavorecidos”.

En todo caso, y en el caso de que con las medidas de contención previstas no se percibiera un efecto positivo en unos plazos razonables, Legarda ha asegurado que “habría que incorporar en su evaluación si, efectivamente, han sido cumplidas y respetadas”.

Precisamente en el ámbito de la evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas ha ido dirigida la Propuesta de Resolución que ha presentado el Grupo Vasco al decreto de alarma y que ha obtenido, además, el respaldo de la Cámara. En concreto, EAJ-PNV defiende que, en este escenario, “tiene pleno sentido que el Gobierno suministre a esta Cámara información por escrito, estructurada y con carácter semanal sobre el grado de aplicación de las diferentes medidas adoptadas y su valoración sobre su eficacia y eficiencia para hacer frente a esta crisis poliédrica que nos devasta”. Una información, ha dicho Legarda, que “ha de resultar muy relevante para que el Congreso forme criterio tanto para sus funciones de impulso y/o control como, en su caso, convalidaciones o autorizaciones de actuaciones del Gobierno que pudieran hacerse precisas”. En este mismo sentido, el Grupo Vasco considera que “debiera estudiarse de manera flexible la adopción de medidas excepcionales y transitorias” que permitieran que la Cámara funcionara por medios telemáticos.

Por otro lado, Legarda ha justificado el voto favorable de los y las diputadas del Grupo Vasco a los tres Reales Decretos Leyes que contienen medidas económicas y sociales para paliar la crisis derivada de la pandemia porque “son pasos en la buena dirección” aunque ha añadido que “lo más probable es que se tengan que ir adaptando según evolucione la pandemia” y ha apuntado que “para que sean eficaces requerirán no solo rapidez en su implementación sino también no perder de vista la imprescindible formulación de un Plan de recuperación a futuro” ante la perspectiva de que esta crisis se alargará en el tiempo. No obstante, Legarda ha expuesto ante el pleno algunas “observaciones complementarias” que propone EAJ-PNV para afrontar “este tsunami”.

Entre ellas figura la posibilidad de establecer una “renta de garantía pública con carácter transitorio para aquellas personas más desfavorecidas como consecuencia de los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria. Considerando de manera singular, entre otros colectivos, a las personas cuidadoras, empleados del hogar y arrendatarios individuales.

El Grupo Vasco ha propuesto también medidas para autónomos, pymes y micropymes, como la dirigida a aumentar el porcentaje de facturación para poder acceder a la prestación extraordinaria. Y es que a juicio del Grupo Vasco, “con un 25% de ingresos es imposible para la gran mayoría vivir y mantener la actividad”. Del mismo modo, EAJ-PNV propone para estos colectivos una moratoria para el pago de alquileres de sus locales y negocios o para el pago de hipotecas de esos mismos locales y de préstamos para la adquisición de bienes imprescindibles para su actividad. Y solicita también que no se les apliquen intereses moratorios por aplazamientos/fraccionamientos del pago de impuestos, sin prejuicio de que la deuda tributaria se ingrese en otras tantas cuotas mensuales una vez vencido el aplazamiento. O que los avales públicos, para garantizar la liquidez, se destinen preferentemente a estos colectivos de autónomos y pymes, por ser los sectores con más graves problemas de liquidez, y que estos avales se tramiten a través de convenios de ICO con las Sociedades de Garantía Recíproca existentes en las Comunidades Autónomas, al ser estas las que mejor conocen la realidad del tejido productivo de sus territorios.

El Grupo Vasco solicita al Gobierno, asimismo, que “se dé la máxima agilidad a la tramitación de los ERTEs porque de esto depende la tranquilidad y subsistencia de demasiadas personas”, ha dicho Legarda. “Como lo es también”, ha dicho, “que desde el Gobierno se extremen las medidas de vigilancia en las empresas, a través de la prevención de la inspección, para el cumplimiento de las medidas que eviten los contagios”.

El diputado jeltzale ha apostado también  por “una respuesta coordinada de todo el tejido institucional, incluido el europeo, para mitigar las repercusiones negativas en las personas y en la economía” y ha añadido que “las medidas sanitarias, sociales y económicas deben interacturar de manera equlibrada y dinámica”. “Solo se va más rápido, pero juntos se llega más lejos y sin dejar a nadie atrás”, ha dicho.

Por último, comunicamos que el Grupo Vasco ha votado favorablemente tanto el Real Decreto Ley 4/2020 por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como el Real Decreto Ley 5/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube