Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/03/2020

EAJ-PNV solicita, de manera conjunta con otros partidos de la Cámara, una Comisión de Investigación en torno a las actividades de la Casa Real

Aitor Esteban asegura que “una democracia que se precie no puede mirar hacia otro lado ante la eviencia de comportamientos tan graves en una de sus instituciones”
EAJ-PNV solicita, de manera conjunta con otros partidos de la Cámara, una Comisión de Investigación en torno a las actividades de la Casa Real

El Grupo Vasco ha registrado, junto a ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, BNG, CUP, y Compromís, un escrito por el que solicita la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso en torno a las actividades de la Casa Real.

Aitor Esteban, en línea con lo trasladado a través de sus redes sociales tras conocer la últimas noticias sobre la fortuna de Juan Carlos I y el comunicado oficial de Zarzuela del pasado domingo, reclama transparencia y añade que “una democracia que se precie no puede mirar hacia otro lado ante la evidencia de comportamientos tan graves en una de sus instituciones”.

Así, y a la vista de la respuesta ante similares intentos de fiscalizar a la Familia Real en el pasado, Esteban advierte también de que “tampoco contribuye a la salud del sistema democrático callar y votar en contra de la investigación”. “En una democracia no cabe una interpretación de la ley tal que sirva para echar una cortina de humo impidiendo la investigación parlamentaria. Porque, ya se sabe que ‘la ley es igual para todos’”. En esta misma línea, Esteban añade que “si fuera otra institución o grupo político el concernido, no se habría tenido ninguna duda”.

De acuerdo con el documento firmado por EAJ-PNV, el poder legislativo tiene “la obligación de investigar hechos para depurar responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan”.

Por ello, los grupos que suscriben el escrito consideran necesario crear una Comisión de Investigación que aclare las supuestas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube