Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/03/2020

Aitor Esteban traslada el apoyo de EAJ-PNV a las medidas adoptadas por el Gobierno español para superar la crisis del Coronavirus pero pide a Sánchez que “no se alargue innecesariamente” esta situación de excepcionalidad

En el pleno extraordinario celebrado en el Congreso, el portavoz jeltzale ha desatacado que “hay que asegurar la liquidez” para evitar el cierre de empresas, ha lamentado que “Europa no está a la altura” y, tras tener un recuerdo para las víctimas y trabajadores, ha reclamado la creación de un “sistema internacional de prevención y alerta de crisis sanitarias”

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha trasladado hoy al Gobierno español el apoyo de EAJ-PNV a las medidas que ha impulsado el Gobierno español para hacer frente a la crisis del Coronavirus y las consecuencias económicas y sociales que se derivan de ella, pero ha pedido a Pedro Sánchez que “no alargue innecesariamente” la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos. Lo ha hecho en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados esta mañana, sesión a la que ha acudido como único representante jeltzale.

Durante su intervención, Esteban ha indicado que el Gobierno ha hecho “una gran apuesta” con las medidas económicas aprobadas que, a su juicio, “son el camino correcto” y sin las cuales “el coste hubira sido brutal”. Pero, más allá de las medidas sociales que se contemplan en los Reales Decretos Leyes aprobados por el Consejo de Ministros, Esteban ha hecho hincapié en que “hay que asegurar la liquidez” porque el principal objetivo es “que no cierren nuestras empresas y que siga habiendo un cierto funcionamiento de la economía”. En definitiva, “que las empresas que tengan que parar no cierren”.

No obstante, y a pesar del apoyo y de reconcer la correcta coordinación entre las distintas administraciones, Esteban ha sido crítico con las formas empleadas por el Gobierno español en lo que a la arquitectura competencial del Estado se refiere, y ha citado como ejemplo positivo el adoptado por la canciller Angela Merkel con los länder alemanes.

También en tono crítico, el portavoz jeltzale ha lamentado que Europa “no ha estado a la altura de lo que se esperaba” y ha reclamado a Sánchez que insista en el ámbito europeo para que se implementen mecanismos aún no puestos en marcha, como el MEDE. En este mismo ámbito internacional, Esteban ha hecho una propuesta para hacer frente, a futuro, a pandemias globales como la del COVID-19: la creación de un sistema internacional de alerta y prevención de crisis sanitarias. “No existe hoy por hoy”, ha denunciado Esteban, “y la colaboración internacional es fundamental para no llegar al punto en que estamos. Porque las soluciones vendrán del conocimiento compartido y de una mayor cooperación en el plano internacional”.

Por último, Esteban ha tenido un recuerdo para las víctimas, un agradecimiento a los y las trabajadoras y también para la sociedad: “Quiero finalizar mi intervención intentado transmitir optimismo porque lo soy. Si todos somos conscientes de la gravedad de la situación y nos tomamos en serio las medidas, vamos a superar prontamente este momento. Y quiero tener un recuerdo para las víctimas, mandar las condolencias a sus familias, y un agradecimiento a todos los que trabajan en circunstancias excepcionales corriendo un riesgo por todos. Y un agradecimiento general a la sociedad por la disciplina que está mostrando, por la comprensión de las medidas y por seguir los consejos de las autoridades”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube