Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/02/2020

Joseba Agirretxea defiende al sector agrario y pesquero vasco ante el Ministro Planas

El diputado jeltzale ha abogado por la “gestión descentralizada” de los planes y programas sectoriales y ha pedido un “reparto equitativo” de las cuotas pesqueras
Joseba Agirretxea defiende al sector agrario y pesquero vasco ante el Ministro Planas

Joseba Agirretxea, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha defendido hoy al sector agrario y pesquero vasco ante el Ministro Luis Planas y ha pedido que en los acuerdos internacionales europeos que afecten a los ámbitos agrario y pesquero “se certifique que el país objeto del acuerdo tenga las mismas limitaciones laborales, ambientales y legislativas que los agricultores y pescadores del Estado”.

Con motivo de la primera comparecencia del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Joseba Agirretxea ha explicado que la labor de EAJ-PNV en materia agraria y pesquera se rige en base a tres “principios básicos” como son la “defensa del sector productivo y extractivo, la defensa del ámbito autonómico de Euskadi y Navarra, y seguir creyendo en el proyecto europeo, también en el primer sector”.

Así, y en lo que respecta al sector agrario, tras advertir al Ministro de la posición contraria del Grupo Vasco a un recorte de fondos en la nueva PAC, Agirretxea ha abogado por realizar un “Plan Estratégico de la PAC descentralizado” al reclamar que las administraciones competentes en Euskadi puedan “diseñar y aplica su propio Plan Estratégico”, y ha pedido al Ministro Planas que “desde el principio de subsidiariedad, sea capaz de responder a los retos de la agricultura y ganadería vasca”. Del mismo modo, ha pedido “autonomía” para los organismos pagadores y ha preguntado al Ministro si “pretende”, con las modificaciones anunciadas, “recentralizar competencias de manera encubierta”.

Por otro lado, y en lo que respecta a las exportaciones, el diputado jeltzale ha exigido “medidas más drásticas en defensa de las exportaciones de vino” y ha pedido “celeridad” en la puesta en marcha del Decreto de flexibilización de las condiciones higiénico-sanitarias.

En lo referente al ámbito pesquero, Agirretxea ha pedido también una “gestión descentralizada” del próximo programa operativo (FEMP) que “la Comisión Europea permite”, ha dicho, ya que, a su juicio, “un único pagador no permite la correcta ejecución del programa, tal y como se está viendo en el actual periodo”. También en este sector, Agirretxea ha reclamado “eliminar los contingentes de lomos de atún a nivel europeo, algo muy importante para los barcos y buques atuneros”.

Por último, el diputado jeltzale ha trasladado a Planas la preocupación de EAJ-PNV y de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia sobre todo, con respecto a la conocida como “banda marrón” que está afectando al sector forestal vasco, en particular a los pinos de Gipuzkoa y Bizkaia. Por ello, ha pedido al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que autorice a las autoridades competentes a utilizar el ácido cuproso que se ha demostrado como la mejor solución para luchar contra el hongo que “está destrozando la mayoría de los pinos y que está afectando al sector”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube