Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/01/2020

Aitor Esteban apuesta por dar estabilidad al Gobierno español pero pide “gestos”

En una entrevista en Bizkaia Irratia, el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que es posible transferir todas las competencias del Estatuto a la CAV y se ha mostrado partidario de “abordar los retos pendientes” con la actual mayoría parlamentaria

“No tendría sentido que los mismos que hemos permitido la investidura de Sánchez con un voto afirmativo o una abstención, hiciéramos fracasar unos Presupuestos. ¿Para qué hemos aupado si no un Gobierno?”. Con esta reflexión, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha trasladado la apuesta decidida de EAJ-PNV por dar estabilidad al Gobierno español, “conscientes de la situación en la que nos encontramos” y de que “es necesaria una interlocución para poder dar solución a los problemas”. En todo caso, Esteban ha aprovechado para recordar los acuerdos firmados con el PSOE que permitieron, precisamente, el voto afirmativo de los y las diputadas jeltzales en la investidura, y ha pedido al Gobierno español, “conocedor de cuáles son las líneas importantes para nosotros”, “gestos” en los futuros Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Bizkaia Irratia, Aitor Esteban ha valorado que el Gobierno español y el Presidente Sánchez “se han mostrado dispuestos a abordar retos hasta ahora ignorados” y, al mismo tiempo, ha destacado el papel determinante que ha jugado y juega EAJ-PNV en el Parlamento español, al situar como decisivos los votos de los y las diputadas jeltzales en la investidura, tras tantos meses de interinidad. En este mismo sentido, y en contraposición con otros partidos políticos, Esteban ha señalado que ha sido EAJ-PNV quien “firmó un acuerdo en el que se establecen cuáles son los retos a abordar y cómo se debe proceder: el problema nacional, la comunicación previa sobre el contenido de las leyes, el acuerdo en temas fiscales, infraestructuras, selecciones vascas.... todos esos acuerdos los hemos logrado nosotros; desde luego ningún otro partido vasco ha conseguido un acuerdo”, ha dicho. 

Uno de los puntos de ese acuerdo es, precisamente, la transferencia de las competencias pendientes a la CAV. Sobre esta cuestión, Esteban ha asegurado que “la mayoría de esas competencias pendientes están muy examinadas” y, por ello, ha vaticinado que “será sencillo” su traspaso. Sobre la competencia de prisiones, Esteban ha insistido en que “no debería ser un problema porque se podría aplicar el modelo catalán” y ha añadido también que a pesar de su “complejidad”, “hay que hablar de la transferencia del Régimen Económico de la Seguridad, para la que se abre una oportunidad y sobre la que el Tribunal Constitucional ha dicho hace apenas tres meses que hay que dotar de contenido”.

Preguntado por el anuncio del Gobierno Vasco por el que pedirá al Gobierno español el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas, Esteban ha recordado que “no es un planteamiento nuevo”. Muy al contrario, el portavoz jeltzale ha recordado que “se ha reclamado cada año, y no solo al Gobierno de Sánchez, sino también al de Rajoy, e incluso antes”.

Por último, Aitor Esteban ha defendido que, en último término, la solución a los problemas territoriales del Estados español pasarán por que Euskadi y Catalunya puedan decidir su futuro. En todo caso, y apelando a la “verdad y realidad”, Esteban ha negado que esto vaya a producirse “mañana por la mañana”. “No se puede engañar a la gente”, ha señalado.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube