Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/01/2020

Aitor Esteban valora “positivamente” el discurso de Sánchez pero advierte de que la clave está en “cómo se concreta y desarrolla” la actividad gubernamental y parlamentaria

El portavoz del Grupo Vasco destaca que “por primera vez un candidato a la presidencia del Gobierno español ha reconocido que existe un problema político de identidad nacional” en Euskadi y Catalunya, y desea al candidato socialista “templanza” para afrontar el “continuo ataque” de algunas formaciones

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha asegurado que la valoración de EAJ-PNV del discurso pronunciado esta mañana por el candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, es “positiva” porque “por primera vez un candidato a la presidencia del Gobierno español ha reconocido que existe un problema político” en el Estado, “de identidad nacional”, que “hay que afrontar”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha destacado que el candidato Sánchez “ha utilizado términos que EAJ-PNV viene repitiendo como un mantra: el diálogo, la negociación y el acuerdo” como solución a los conflictos políticos. “No puedo estar más de acuerdo”, ha asegurado Esteban.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale en el Congreso ha afirmado que EAJ-PNV también comparte “básicamente” los cuatro ejes de actuación citados por el candidato, pero ha matizado que en algunos ámbitos “habrá que ir precisando”, como en el caso de las reformas propuestas en Formación Profesional o en la creación de una Renta de Garantía unida a la Seguridad Social.

“La cuestión es cómo se desarrolla” la acción gubernamental desgranada por Pedro Sánchez, ha insistido Esteban, “y que los problemas que tengamos los diferentes grupos parlamentarios los podamos encauzar”. Precisamente a ello va dirigido el punto uno del acuerdo suscrito entre EAJ-PNV y el PSOE el pasado día 30 de diciembre, que Aitor Esteban ha calificado de “fundamental”. “Necesitamos conocer las intenciones del Gobierno para que las cosas vayan encarriladas en el Parlamento, no pueden ser que funcionen como apisonadoras”, ha dicho.

Por último, el portavoz del Grupo Vasco ha deseado “suerte y templanza” al candidato socialista ante el “continuo ataque” y el “ambiente que determinadas formaciones están preparando”. En este sentido, Esteban ha denunciado que la decisión que tomó la Junta Electoral Central ayer en relación al President Torra y al líder de ERC, Oriol Junqueras, supone una “utilización espúrea de instituciones judiciales o administrativos por parte de partidos políticos”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube