Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/11/2019

EAJ-PNV lamenta el tiempo perdido y el auge de Vox pero valora de forma positiva el preacuerdo anunciado por PSOE y Podemos

“Nuestra posición dependerá del programa, de las medidas y, desde luego, de que el Gobierno resultante dé una solución al problema de encaje territorial de las naciones vasca y catalana”, asegura Aitor Esteban

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Lamento y satisfacción a partes iguales. A la espera de conocer en profundidad y con detalle los contenidos del mismo, EAJ-PNV hace una primera lectura positiva del preacuerdo que esta mañana han dado a conocer PSOE y Unidas Podemos. Al mismo tiempo, la formación jeltzale lamenta que este acuerdo no llegara hace unos meses, cuando era tan necesario como en la actualidad, y que para cerrarlo tanto PSOE como Podemos hayan necesitado de una repetición electoral que ha tenido como principales consecuencias el aumento de la desafección de la ciudadanía hacia la política y la fuerte irrupción de la ultraderecha que encarna Vox en el Congreso de los Diputados.

Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco en la Cámara baja, ha valorado hoy en Sabin Etxea este principio de acuerdo para la conformación de un Gobierno de coalición. “Lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo porque era necesario, antes y también ahora, para conformar una mayoría. Lo que lamentamos es que hayan tenido que pasar meses, que hayan perdido entre los dos partidos cerca de 1,5 millones de votos y la mayoría en el Senado, y que Vox haya aparecido con mucha fuerza en el Congreso. Lamentamos que haya tenido que pasar todo esto para que haya habido un acuerdo”, ha afirmado Esteban, quien ha ironizado con la celeridad con que, esta vez sí, han obrado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “España es un mundo de contrastes. Habíamos estado durante meses en el día de la marmota, de ‘Atrapado en el tiempo’, y esta película se ha convertido de repente en ‘Fast&Furious’. En un momento han llegado a un acuerdo, así que no debía de haber sido tan difícil anteriormente. La falta de responsabilidad que ha habido en este tiempo es evidente”.

Esteban, en cualquier caso, ha asegurado que la formación jeltzale “se alegra” de “este cambio de rumbo que esta misma mañana demandaba el presidente del EBB, Andoni Ortuzar”. Y ha adelantado que el PNV va a ser “responsable y constructivo. Tenemos que ver cómo evoluciona esto, porque lo que conocemos son solo principios generales y habrá que ver en qué se van concretando las conversaciones que tienen entre ellos y, evidentemente, las que tengan con nosotros y con otros partidos”. ¿De qué dependería el sentido del voto jeltzale en una hipotética investidura? “Es fundamental hablar de programa, de medidas, de qué líneas van a priorizar y, desde luego para el PNV, este Gobierno debe afrontar y dar una solución a los problemas de encaje territorial en el Estado de la nación vasca y de la nación catalana. Ya veremos qué posición adoptamos”.

Cuestionado por las contraprestaciones que podría solicitar EAJ-PNV a cambio de su apoyo, Esteban no ha querido adelantar acontecimientos. “Hay una cosa que han aprendido PSOE y Podemos. Antes telegrafiaban todas las reuniones, trazaban rayas, decían qué iban a pedir y qué no.... Nosotros nunca lo hemos hecho, y no lo vamos a hacer ahora. Si quieres negociar y llegar a acuerdos, más vale no negociar a través de los medios”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube