Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/11/2019

Esteban llama a proteger el autogobierno y el modelo de protección social vasco

Según ha asegurado el candidato al Congreso por Bizkaia, en el ámbito de las políticas sociales “EAJ-PNV impulsa medidas que son referentes en todo el Estado, y lo que no vamos a consentir es que algunos pretendan limitarlas y dirigirlas desde Madrid”

Aitor Esteban, candidato a la reelección por Bizkaia al Congreso, ha afirmado esta mañana en Arrasate que EAJ-PNV protegerá el autogobierno y el modelo de protección social vasco ante los ataques centralizadores que “llegan desde Madrid”. Según ha explicado el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja, el “liderazgo de EAJ-PNV en el desarrollo de políticas sociales que favorecen la cohesión social” han llevado a Euskadi a ser el mejor ejemplo a nivel estatal en esta materia. Según ha asegurado, hay cuestiones que aún se gestionan desde Madrid, pero la mayoría están en manos de las instituciones vascas. “EAJ-PNV no va a permitir que Madrid burle el ordenamiento jurídico vigente y que se limiten y dirijan las políticas sociales desde Madrid cuando no son su competencia” y ha alertado de que junto a las formaciones de derecha, también PSOE y Podemos llevan en sus programas puntos que pretenden regular desde Madrid las competencias transferidas a Euskadi; “estaremos muy atentos”, ha advertido.

En cualquier caso, Esteban ha señalado que “hay decisiones en materia de políticas sociales que aún se toman en Madrid”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo en el pacto de Toledo en relación a las pensiones y ha avanzado que EAJ-PNV aboga por la “viabilidad de un sistema público de pensiones que garantice la subida por ley del IPC”, dando continuidad así a la subida de las pensiones con el IPC lograda por el PNV para los años 2018 y 2019, y por “sacar las no contributivas a los presupuestos y destinar las cotizaciones a pagar exclusivamente las pensiones contributivas”. Asimismo, ha vuelto a reclamar el cumplimiento del Estatuto de Gernika transfiriendo a Euskadi las competencias en materia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social, asegurando que “tal y como se toman las decisiones en Madrid, las pensiones están más aseguradas aquí que allí”. Asimismo, también ha reclamado al Estado el cumplimiento de la Ley de Dependencia. “El Gobierno se comprometió a financiar el 50% de los gastos derivados de la aplicación de la misma y no lo está haciendo; a día de hoy, son las diputaciones las que asumen el 100%”, ha denunciado.

Aitor Esteban también ha desgranado algunos de los puntos en materia de igualdad recogidos en el programa electoral y ha destacado que es una cuestión que se debe “abordar de manera transversal”. “Una vez más, en Euskadi somos pioneros a la hora de implementar políticas de igualdad” y ha enumerado la reciente aprobación del permiso retribuido de 16 semanas para los progenitores no gestantes (que en el Estado no llegará hasta 2020) y la implementación en los pliegos de las contrataciones públicas de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Además, EAJ-PNV promoverá la modificación del Código Penal en lo relativo a los delitos sexuales o la presencia de mujeres en los consejos de administración por ley.

El candidato vizcaíno ha reivindicado un marco propio de relaciones laborales y “mientras eso no se da, estaremos a favor de la reforma laboral, el impulso de la negociación colectiva y a la ultractividad de los convenios, sin lugar a dudas”. Asimismo, Esteban ha insistido en la necesidad de seguir trabajando la integración y se ha mostrado muy preocupado por “los mensajes xenófobos que se están lanzando; necesitamos políticas de integración y cohesión social”. Por ejemplo, ha señalado que debería ser el propio Estado el que asumiera el plan “Share promovido por el propio Lehendakari, dándole un tratamiento europeo pero conjunto y cohesionado al ámbito migratorio”. “Creemos también que el Estado tiene una responsabilidad respecto a los Menores Extranjeros No Aacompañdos”, ha ampliado. “Las instituciones vascas seguirán asumiendo la educación e integración de esas personas, pero las administraciones no pueden estar desbordadas, el esfuerzo debe ser compartido”, ha matizado. “Todas las comunidades autónomas deben compartirlo y el Estado debe realizar un reparto equitativo entre todas ellas”, ha subrayado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube