Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/11/2019

Urkullu llama a vascos y vascos a ponerse en pie este domingo y responder con su voto “¡Aquí no!” a Vox y a sus amenazas

El Lehendakari arremete en Laudio contra la formación ultra: “Vamos a defender la democracia y la libertad más que nunca”; Esteban y Legarda reprochan a Isabel Celaá, ministra de Educación y candidata socialista por Araba, que “no retirara el recurso del Estado contra el sistema vasco de becas”

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto voz a la indignación que las mujeres y hombres que conforman EAJ-PNV comparten tras las amenazas de ilegalización que diferentes portavoces de Vox han lanzado todo el fin de semana en medio del atronador silencio del resto de formaciones políticas del Estado. En un acto político celebrado esta tarde en la Plaza Alberto Acero de Laudio, Urkullu ha advertido a los dirigentes de la formación ultra heredera del franquismo de que su matonismo no va a surtir ningún efecto en las filas del PNV, un partido al que avalan 124 años en el lado correcto de la Historia. “Nos amenazan ahora con ilegalizarnos. Nos amenazan por nacionalistas vascos y demócratas. Que lo tenga claro Vox y quienes callan ante estas amenazas: vamos a defender la cultura democrática más que nunca. Somos el Partido Nacionalista Vasco. Defendemos la democracia y la libertad. Defendemos Euskadi. Somos nacionalistas, humanistas, incluyentes, abiertos, colaborativos, positivos y constructivos por el bien común. Pase lo que pase, seguiremos defendiendo la democracia y la libertad y defendiendo Euskadi. Siempre hemos defendido este País. Lo vamos a seguir haciendo. Lo vamos a hacer el próximo domingo en las urnas”, ha dicho el Lehendakari en medio de una atronadora ovación. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, y Mikel Legarda, cabeza de lista a la Cámara Baja por Araba, han criticado al Partido Popular y al PSOE por su inacción en la defensa de los intereses de los y las vascas y por sus actitudes hacia Araba y Euskadi. A los ‘populares’ les han reprochado haber pedido en el Senado “que no se cumpliera el Estatuto de Gernika”; a los socialistas, que su ministra de Educación y cabeza de lista por Araba no fuera capaz de “retirar el recurso del Estado contra el sistema vasco de becas”.

Urkullu ha dejado para la parte final de su discurso su contundente respuesta a Vox, que se enmarca en un contexto muy preocupante de la política española. “Compartimos preocupación e indignación. Venimos denunciando desde hace décadas el ejercicio pretendido de recentralización que lo que realmente persigue es disimular que el Estado español es un Estado con serios problemas estructurales y el de la plurinacionalidad no lo es. Ahora ya sin pudor suenan tambores de inquisición política. Se niega a Euskadi lo que es: una nación. Se niega al PNV lo que es: un referente democrático. Al amparo del concepto de ‘patriotismo constitucional’ que esconde el sentimiento nacionalista español, que lo respeto, aflora un nacionalismo supremacista, excluyente, cerrado, y se plantea la deslegitimación de los nacionalismos. Nos amenazan con ilegalizaciones. El PNV creció frente a Primo de Rivera, defendió la democracia y la legalidad republicana, participó en el nuevo movimiento europeo, mantuvo la dignidad del Gobierno Vasco en el exilio, sobrevivió a la dictadura, contribuyó a la transición democrática, defendió y negoció los Derechos Históricos, el Concierto y el Autogobierno. Hemos repudiado siempre la violencia y luchado contra el terrorismo y contra todos los totalitarismos. Hemos participado en la democratización y estabilidad del Estado”, ha reivindicado. Por todo ello, Urkullu considera que la mejor forma de plantar cara a la ultraderecha y a sus mensajes amenazadores es llenar las urnas “de votos por la democracia vasca y por Euskadi. Urnas llenas de votos por el PNV. Este domingo Euskadi se pone en pie y grita bien alto: ¡Aquí no! ¡En nuestro país no! No a la falta de respeto a la pluralidad. No a la exclusión del diferente. No a la recentralización. No a la ilegalización. Sí a más democracia. Sí a más Euskadi. Este es el momento de votar Euskadi, el momento de votar PNV”, ha asegurado.

Aitor Esteban, candidato al Congreso por Bizkaia, ha cargado contra el Partido Popular y contra el PSOE por su inacción en la defensa de los intereses de los y las vascas y por sus actitudes hacia Araba y Euskadi. Así, Esteban ha recordado que el PP es “ese partido que propuso hace un año en el Senado que no se cumpla el Estatuto” y ha añadido que Pablo Casado y Alfonso Alonso “querían insistentemente hacer una coalición con los que quieren eliminar el Concierto Económico”. “¿Y luego el PP se dice foralista? ¡Anda ya!”, ha dicho. Asimismo, Esteban ha señalado que Casado “quiere quitar a Euskadi y dar al Estado las competencias en Educación y Sanidad”. “Quieren empeorar vuestro bienestar. Alavesas y alaveses: quieren recortar, cercenar, el autogobierno y que se gestione desde el caos de Madrid. A estos hay que decirles que no, que Álava y Euskadi están orgullosas de su autogobierno, que queremos gestionar las cosas nosotros y nosotras desde aquí. Y la mejor manera de decírselo y lograrlo es votando al PNV”, ha asegurado. El candidato jeltzale también ha criticado que el PSOE “no se ha preocupado por Araba” estos últimos años y se ha subrayado el hecho de que la ministra de Educación en funciones y candidata del PSOE por Araba, Isabel Celaá, no retirase el recurso del Estado contra el sistema vasco de becas. “El resultado es un empeoramiento de las condiciones de nuestros estudiantes”, ha señalado. “¿Es esto defender Euskadi? ¿Es esto defender Araba? ¿Para qué le sirve a Araba elegir diputada a la ministra educación del PSOE? Para nada o para peor”, ha sentenciado. Frente a ese “panorama descorazonador” en el Estado, Esteban ha contrapuesto el modelo del PNV, del que ha dicho sentirse “muy orgulloso” porque “ha sido útil a este pueblo”. Por ello, “para seguir haciéndolo”, para “seguir defendiendo nuestro autogobierno, mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía, impulsando políticas sociales tal y como lo hacemos en Euskadi”, ha pedido el voto a los y las vascas.

El cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha recordado “la incomunicación, la bronca, los personalismos y el interés partidista obsceno” que han derivado en una nueva convocatoria electoral contra la que EAJ-PNV “ha hecho lo posible y lo imposible, ofreciendo sus votos sin contrapartidas”. “Una repetición electoral que parece conducirnos del ‘susto al miedo’, como en el tren de la bruja de las barracas. Susto ante un nuevo callejón sin salida, si Sánchez pretendiera una investidura ‘low cost’. Y miedo a una gran coalición de baja intensidad entre Sánchez y Casado a través de una ‘abstención patriótica’ que nos trajera un ‘Plan España’ bajo el brazo en forma de un nuevo centralismo y degradación de la calidad democrática de las instituciones”, ha señalado. En este sentido, Legarda ha propuesto a alavesas y alaveses una reflexión. “Que reflexionen sobre quién defiende lo suyo. Que reflexionen sobre quién piensa en ti. Que reflexionen, como botón de muestra, para qué sirve tener una ministra de Educación representando a Araba si luego lamina nuestro sistema de becas”.

Almudena Otaola, candidata al Senado por Araba, ha valorado que Euskadi se encuentre a la cabeza del Estado en economía, cobertura social, calidad de vida y bienestar, un fruto “conseguido con compromiso, rigor y responsabilidad y que el Partido Nacionalista Vasco va a seguir defendiendo yendo de la mano de las políticas de nuestras instituciones para seguir creciendo”. Una vez más, ha apelado a la Agenda Vasca como “la clave de nuestro bienestar”, una agenda que no defienden partidos que en Madrid “se disuelven como un azucarillo en sus grupos parlamentarios o se unen a grupos con intereses ajenos a Euskadi”, por lo que ha reclamado el voto a EAJ-PNV “para que la voz propia de Araba se oiga alta y clara en Madrid. Para que no decidan por nosotras”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube