Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/10/2019

Hemos presentado nuestras aportaciones a la Ordenanzas fiscales del 2020

Nos reafirmamos en nuestras propuestas de bonificaciones para quienes sufren más la crisis y las que tienen como objetivo la protección del medioambiente y la movilización de la vivienda vacía
Hemos presentado nuestras aportaciones a la Ordenanzas fiscales del 2020

Tras estudiar la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2020 y reflexionar sobre la misma, EAJ-PNV ha presentado sus aportaciones. La propuesta de los jeltzales sigue la senda de las que presentaron el año pasado, ya que “siguen vigentes los mismos objetivos y las mismas necesidades”. En la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno se propone, salvo alguna excepción, una subida del 0,6% (IPC), pero se contempla subir un 2% la tasa de recogida de residuos y un 2,5% la de agua y alcantarillado, por lo que EAJ-PNV propone exenciones en las mismas para las rentas más bajas. Además de estas, EAJ-PNV ha propuesto diferentes bonificaciones encaminadas a impulsar, por ejemplo, la protección del medioambiente o la movilización de las viviendas vacía.

Medidas para ayudar a las personas con mayores dificultades económicas

Estos últimos años algunas tasas han sufrido unos incrementos considerables. La tasa de recogida de residuos, por ejemplo, se incrementó un 21% hace tres años, hace dos años subió otro 2% y el pasado año un 1%. La tasa de agua y alcantarillado no ha sufrido unos incrementos tan importantes, pero, en general, ha subito por encima del resto de impuestos y tasas. Este año se prevé incrementar la tasa de recogida de residuos otro 2% y la de suministro de agua y alcantarillado un 2,5%, por lo que su afección en las economías más frágiles es cada vez mayor. Por este motivo, EAJ-PNV ha propuesto exenciones en ambas tasas en función del número de miembros de la unidad convivencial y sus ingresos. Por otra parte, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica los jeltzales piden que se aplique la bonificación de hasta el 50% a familias números, está también en función del número de miembros y sus ingresos, habida cuenta que, en muchas ocasiones, las necesidades de este tipo de familias hacen que tengan que adquirir un tipo de vehículo cuyas características encarecen los impuestos.

Cuidado del medioambiente, obras y movilización de viviendas vacías

Entre las bonificaciones que tienen como objetivo impulsar el cuidado del medioambiente, los jeltzales proponen una bonificación a vehículos híbridos del 75% y una del 95% a vehículos eléctricos, en ambos casos durante 5 años, ya que, “como recogimos en nuestro programa, apostamos por una movilidad eléctrica” dicen los jeltzales. También proponen aumentar la bonificación a quienes participan activamente en el programa del 5º contenedor de un 25% a un 30%, con el objetivo de promover su uso.

Para tratar de movilizar las viviendas vacías al mercado del alquiler protegido, los jeltzales vuelven a proponer una bonificación del 50% en el IBI para las viviendas que entren en el programa Bizigune. “Ya que, aunque el Ayuntamiento de Errenteria ha firmado este año un convenio de colaboración con Alokabide para movilizar las viviendas vacías, un convenio que llevaba solicitando nuestro grupo desde hace años, no han incluido ninguna medida fiscal que bonifique estos casos” han afirmado los jeltzales.

EAJ-PNV propone, asimismo, una bonificación del 95% en el impuesto sobre las obras derivadas de las ITEs que sean para mejorar la accesibilidad, la habitabilidad o la eficiencia energética, así como una bonificación del 75% en rehabilitación de fachadas en el casco antiguo.

Los jeltzales han registrado todas estas propuestas con intención de mejorar la propuesta del equipo de gobierno y defender los intereses de las y los errenteriarras. “Las propuestas que presentamos son totalmente materializables y razonables y hemos decidido reafirmarnos en las mismas, en pos del beneficio de las y los errenteriarras y con la intención de que se incluyan en las ordenanzas fiscales de 2020” han concluido los jeltzales.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube