Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/10/2019

Tenemos en vigor reglamentos que no se adecuan a la realidad actual de Irun

Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV de Irun, y Lourdes Larraza, concejala del grupo, han solicitado al gobierno y al delegado de vía pública en concreto, que cumpla la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de enero y convoque una mesa de trabajo donde poder tratar la actualización de la ordenanza municipal de la instalación de terrazas y veladores en la vía pública.
Tenemos en vigor reglamentos que no se adecuan a la realidad actual de Irun

Hace más de medio año, en enero del 2019 para ser exactos, EAJ-PNV de Irun propuso y en el Pleno Ordinario del mes, que fue además aprobada por la mayoría, una moción con el fin de actualizar la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas y veladores en la Vía Pública. "Una moción en la que solicitábamos además de actualizar la propia ordenanza, crear una mesa con representación de todas las sensibilidades de nuestra ciudad; técnicos/as, hostelería, comercio, asociaciones de vecinos/as, personas mayores, personas con diversidad funcional, etc. con el objetivo de trabajar de forma coordinada y consensuada la actualización de dicha ordenanza, y así realizar un primer borrador en el plazo máximo de 3 meses" ha indicado el portavoz jeltzale. Aunque a día de hoy aún, "a pesar de haber sido aprobada, no se ha conformado ninguna mesa para trabajar dicha Ordenanza, ni parece que exista voluntad política para ello", se ha lamentado la concejala Larraza. 

Para EAJ-PNV de Irun, hace años que la realidad y el gran desarrollo de las terrazas y sus elementos han superado la actual ordenanza en vigor. Un conjunto de normas elaborado y aprobado en el 2001, antes de la aprobación de la ley antitabaco y de la prohibición de fumar dentro de los espacios cerrados, que se activó el año 2006. "Esta ley antitabaco ha ido cambiando las costumbres de la ciudadanía, así como los usos de las terrazas y los veladores, que han experimentado en los últimos años un gran desarrollo, hasta convertirse en una de las alternativas de ocio más demandadas hoy en día en nuestra ciudad" ha mencionado Larraza. "Pero, ese cambio ha acarreado también quejas de asociaciones y de ciudadanos/as entorno a la ubicación de estos, ocupación de la vía pública, dimensiones, molestias, etc. de ahí la moción que presentamos".

Ciudades y pueblos cercanos han ido actualizando sus ordenanzas según las necesidades reales de la ciudad y sus personas, "y no entendemos como Irun siendo la 2º ciudad de Gipuzkoa, y teniendo además una solicitud presentada y aprobada por el Pleno, así como quejas de la ciudadanía, no lo ha hecho ya. Desde luego esta actitud lo único que nos da a entender es que, aparentemente, no tiene ningún interés en mejorar la situación que viven muchos/as irundarras día sí y día también".

Asimismo, Iridoy ha querido resaltar que en la actualidad existen limitaciones derivadas del cumplimiento de las normas de accesibilidad, que debería recoger la nueva ordenanza. "Queremos hacer de Irun una ciudad donde las personas puedan pasear, andar, visitar… en definitiva, queremos que sea una ciudad accesible, en la que se compaginen y se respeten todos los intereses; del peatón, de particulares, de comerciantes y sobre todo de las personas con diversidad funcional".

Por ello, y para finalizar, Iridoy y Larraza han solicitado al gobierno y en concreto al delegado de Vía Pública, que cumpla con la moción aprobada en el pleno del mes de enero y convoque una mesa de trabajo, donde estén presentes todas las sensibilidades de Irun, con el objetivo de actualizar la ordenanza de terrazas y veladores.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube