Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/09/2019

Aitor Esteban, preocupado por la parálisis del Gobierno en funciones, urge a Carmen Calvo a “tomar decisiones y dar respuesta a los compromisos con la CAV y Navarra”

El portavoz jeltzale en el Congreso advierte de que la próxima legislatura EAJ-PNV seguirá “recordando al Gobierno español la agenda vasca y los compromisos que deben cumplirse”
Aitor Esteban, preocupado por la parálisis del Gobierno en funciones, urge a Carmen Calvo a “tomar decisiones y dar respuesta a los compromisos con la CAV y Navarra”

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado hoy que desde la convocatoria electoral del pasado 28 de abril, el Gobierno español “ha ralentizado la toma de decisiones”, algo que “no es de recibo para asuntos de despacho ordinario”, y ha lamentado que la situación de interinidad vaya a continuar hasta febrero o marzo.

En este sentido, y durante la sesión de control, el portavoz jeltzale ha trasladado a la Vicepresidenta del Gobierno en funciones la preocupación del Grupo Vasco por la parálisis en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ejecutivo de Sánchez  con respecto a la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

Así, Esteban ha denunciado el “incumplimiento del cronograma” del Tren de Alta Velocidad y ha pedido a la Vicepresidenta celeridad en los estudios informativos de los accesos a Bilbao y Vitoria. Es más, el portavoz jeltzale ha recordado que el Gobierno Vasco ha culminado con la encomienda de gestión por la que ha asumido las obras del ramal gipuzkoano y, en ese sentido, Esteban ha ofrecido “colaborar” y ampliar dicha encomienda a las entradas a las capitales.

El calendario de transferencias, acordado entre los Gobiernos español y vasco, ha sido también citado por Aitor Esteban como otro de los asuntos “paralizados”. “Cumplir la ley es despacho ordinario”, ha advertido a la Vicepresidenta. La definición del Tren de Alta Velocidad en Nafarroa, la transferencia de tráfico a dicha Comunidad Foral, comprometida por el propio Pedro Sánchez, la actualización del nuevo Convenio, el canal de Navarra... han sido algunos de los asuntos que ha citado Aitor Esteban en relación a los compromisos incumplidos con respecto a Nafarroa.

“Toca hacerlo ya, esto es despacho ordinario”, ha insistido Esteban antes de asegurar que al margen de quién ocupe el Gobierno español la próxima legislatura, “EAJ-PNV estará para recordar la agenda vasca y los compromisos que deben cumplirse”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube