Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/09/2019

La Diputación y agentes de Debabarrena comparten proyectos para el desarrollo económico

Markel Olano e Imanol Lasa han mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes, empresas y agentes de la comarca
La Diputación y agentes de Debabarrena comparten proyectos para el desarrollo económico

Dentro de la ronda de contactos que viene desarrollando la Diputación Foral con el tejido social y económico de Gipuzkoa de cara a la elaboración del Plan Estratégico para la legislatura, el Diputado General Markel Olano y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio rural Imanol Lasa han mantenido hoy un encuentro de trabajo en Eibar con representantes institucionales, empresariales, y agentes económicos de Debabarrena. Sobre la mesa, tres objetivos: conocer de primera mano la situación socio-económica de la comarca, los proyectos económicos que están llevando a cabo los ayuntamientos y la agencia de desarrollo, y explorar posibles vías de colaboración con la Diputación.

Entre los participantes los alcaldes Ane Beitia (Elgoibar), Jose Ignacio Arregui (Mendaro) e Iker Aldazabal (Soraluze); Eduardo Zubiaurre, Xabier Alzaga y Carlos Abad en representación de la Asociación BPTD, que agrupa a 27 empresas aliadas para fomentar el desarrollo económico de la comarca; y Juan Angel Balbás y Cristina Zumeta, gerente y responsable del departamento de Empresa, respectivamente, de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa.

Se han compartido distintos factores considerados prioritarios para la competitividad y el bienestar de Debabarrena: la recuperación de espacios industriales y urbanos, la gestión del suelo industrial, la posibilidad de implantar proyectos avanzados de conectividad a internet, las infraestructuras de movilidad, el fortalecimiento del posicionamiento industrial de la comarca, la atracción y retención del talento, o la participación en los proyectos estratégicos de la Diputación.

Markel Olano ha valorado positivamente el encuentro, subrayando que las comarcas juegan un papel “fundamental” a la hora de abordar los retos económicos y sociales de Gipuzkoa, y que la Diputación va a seguir “profundizando en la colaboración” con las mismas como “piedra angular” para hacer frente a las principales prioridades de la legislatura: el impulso de la actividad económica y los proyectos de futuro, por un lado, y la sostenibilidad y el refuerzo de las políticas sociales, por otro.

“Las comarcas van a continuar siendo siendo un aliado imprescindible en el despliegue de la nueva agenda política, y en la construcción de una Gipuzkoa fuerte en lo económico y cohesionada en lo social. Debabarrena es una de las comarcas más importantes para que Gipuzkoa mantenga su pulso económico. Ayuntamientos, empresas de distinto tamaño y agentes económicos están sumando fuerzas para que la comarca mantenga también su fortaleza industrial, y la Diputación va a facilitar ese proceso”, ha finalizado.    

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube