Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/05/2019

Goia cree que la propuesta del PNV para San Sebastián “integra proyectos estratégicos y el cuidado de los barrios”

El alcalde y candidato a la reelección considera que el programa que plantea es “ambicioso, equilibrado y realista” para que la ciudad “de un salto cualitativo”

El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, considera que la propuesta que presenta el PNV para los próximos cuatro años “integra los proyectos estratégicos que nos van a hacer crecer como ciudad, con la visión más local y centrada en las necesidades de los barrios”.

En un acto junto con varios miembros de su candidatura en el que se ha realizado un resumen de sus principales propuestas electorales, Eneko Goia ha detallado aquellos aspectos que considera más relevantes de cara a elegir “qué opción queremos que lleve el timón de la ciudad durante los próximos cuatro años”.

Goia ha recordado los principales proyectos estratégicos que ha ido desgranando a lo largo de la campaña. Así, ha citado la propuesta para impulsar la candidatura del Peine del Viento para ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; la renovación de las instalaciones deportivas de Anoeta y su gestión a través de un Consorcio en el que se implique la Diputación; la convocatoria de un concurso internacional para hacer un diseño definitivo en Sagües; la eliminación para 2021 de las bolsas de plástico en la ciudad; el impulso a la segunda Talent House o residencia para investigadores extranjeros; la construcción del intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola; la creación de la primera casa de cultura digital dentro de la red de Donostia Kultura; la puesta en marcha de una línea de dBus totalmente electrificada; el impulso de nuevas fórmulas de vivienda; o la comercialización del polígono industrial de Eskusaitzeta para atraer riqueza a la ciudad.

Junto a estos proyectos explicitados hasta la fecha, Eneko Goia considera que existen otros proyectos que van a suponer que Donostia “dé un salto” como ciudad: la nueva estación del TAV y su integración con el edificio de Tabakalera; la recuperación de los 20.000 metros cuadrados de la playa de vías de Easo, que pasarán a integrarse como zona urbana de la ciudad tras el soterramiento del Topo. Por último, considera que la desafectación de los terrenos de los cuarteles de Loiola y de la cárcel de Martutene ayudarán a Donostia a mejorar su parque de vivienda.

225 propuestas para los barrios

Junto a estos proyectos “de gran calado” y que tienen una dimensión de ciudad, Eneko Goia ha detallado el “ambicioso plan de barrios” que ha diseñado el PNV, con un total de 225 iniciativas concretas para mejorar aspectos puntuales en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

“A la visión macro, le añadimos la micro. A la planificación global de la ciudad y sus proyectos estratégicos, le unimos la acupuntura social, con actuaciones en cada barrio”, ha señalado.

Entre las iniciativas que el PNV recoge en su programa de actuación para los barrios figura la construcción de un bidegorri en Aiete, culminar el nuevo mercado de la Bretxa, construir sendos ascensores en Larratxo y en el Paseo de Hériz-Seminario, la peatonalización de Isabel II en Amara, la boulevarización de Loiola o Añorga, nuevos servicios de haurreskola en Gros, mejora en la oferta de equipamientos culturales en Bidebieta o la reordenación del viaducto de Iztueta en Egia. Junto a ello, se plantea un nuevo acceso a la ciudad por Marrutxipi, aceras en Igeldo, los desarrollos urbanísticos de Illarra o el Infierno, en el Antiguo-Igara, coberturas en patios escolares (Altza  o Intxaurrongo), y la eliminación de pasos a nivel en Txomin y Martutene. 

El programa que el PNV presenta a estas elecciones en Donostia “es ambicioso, porque plantea nuevos retos de ciudad; equilibrado, porque tiene en cuenta las necesidades y la situación actual de cada barrio; y realista, porque más allá de ocurrencias o grandes proyectos, plantea ideas que son alcanzables en el curso de la siguiente legislatura”.

El candidato jeltzale a la reelección considera que la ciudad “ha avanzado mucho en estos cuatro años, pero es necesario consolidar este avance para que no volvamos a los tiempos de parálisis a los que llevaron cuatro años de gobierno en solitario y falta de capacidad de llegar a acuerdos”.

Por ello, ha planteado que, de ser elegido nuevamente alcalde, “priorizará los acuerdos que den estabilidad” a la ciudad conforme a un programa compartido.

“Acuerdos sobre la base de programa y proyecto de ciudad para lograr una estabilidad en el Ayuntamiento que no paralicen la ciudad sino que siga avanzando para ser una ciudad mejor”, ha remarcado.

Al  mismo tiempo, ha reivindicado la colaboración interinstitucional, “que es la que permite poner en marcha proyectos de envergadura que suponen grandes inversiones”. Ha puesto como ejemplos los acuerdos con el Gobierno Vasco (el Estadio de Anoeta, el Topo, polígono de Eskusaitzeta, electrificación de dBus), la Diputación foral (polo de electromovilidad, laboratorio gastronómico en Tabakalera, centro de Ciberseguridad) o el Gobierno de España (estación del TAV), “que han traído y traerán proyectos de envergadura que son los que realmente transforman la ciudad”.

Por último, ha apelado al “espíritu colectivo de toda una ciudad, que es la que de verdad consigue hacer que podamos fijarnos nuevas metas y alcanzarlas”.

“Un alcalde, o un Ayuntamiento no pueden poner en marcha e impulsar en solitario todas las iniciativas que una ciudad necesita para progresar. Esto requiere de la implicación de toda una ciudadanía que, en el caso de Donostia, ha demostrado ser  una sociedad civil dinámica y crítica, que en muchos casos va por delante de las instituciones a l ahora de plantear y exigir los nuevos retos que la ciudad necesita para su futuro”, ha señalado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube