Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/05/2019

Eneko Goia: "San Sebastián contará con una línea de Dbus completamente electrificada en 2023"

La revolución del transporte en Donostia permitirá generar más espacios peatonale y nuevos tramos de bidegorri

El alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha afirmado que "Donostia contará con una línea de Dbus completamente electrificada en 2023". Goia ha hecho este anuncio durante la presentación de sus propuestas en materia de movilidad realizada esta mañana en la calle Isabel II del barrio de Amara.  

El candidato jeltzale ha señalado que "hemos alcanzado un acuerdo con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa para que una linea de Dbus sea totalmente eléctrica, con el sistema de Bus Eléctrico Inteligente (BEI)". A este respecto, ha recordado que "el Gobierno Vasco ha consignado 26 millones de euros para la implantación en Donostia de un sistema que ofrece mayores prestaciones y es más rápido, lo que sin duda hará que la línea electrificada dé un servicio completo y de calidad a las y los usuarios".

Así, Goia ha añadido que "una vez alcanzado el acuerdo, toca decidir la línea, para desarrollar seguidamente el proyecto”, algo que el alcalde prevé resolver en breve. Una vez tomada la decisión, la ejecución del proyecto abarcará toda la legislatura dada su complejidad, que requerirá actuar en varios puntos de la línea para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. En este sentido, ha destacado que "las pruebas realizadas por empresas punteras en el sector como CAF e Irizar con sendos autobuses eléctricos, están ya dando sus frutos y serán vitales para la electrificación completa de una linea de Dbus".

Del mismo modo, el candidato a la reelección como alcalde de Donostia / San Sebastián, ha subrayado el compromiso de Dbus, para seguir adquiriendo nuevas unidades eléctricas o híbridas, de tal forma que para 2035 el 100% de la flota de autobuses sea cero emisiones. La apuesa que Dbus está haciendo por la renovación de su flota con vehículos limpios ha conseguir reducir en 300 toneladas el volumen total de emisiones de CO2 sólo en el último año. 

Dbus es uno de los servicios más demandados y apreciados por las y los donostiarras, que el año pasado realizaron 29,1 millones de viajes, la segunda cifra histórica de viajes realizados en Donostia. En este sentido, Eneko Goia ha señalado que "seguiremos trabajando junto con los responsables de la compañía para mejorar los servicios que presta Dbus". 

De este modo, entre las medidas que están analizando se encuentran la ampliación del recorrido de la línea 33 para conectar Larratxo, Intxaurrondo y el  polígono de Igara, estudiar una nueva linea para conectar Bertsolari Txirrita y Larratxo de manera exprés, mejorar la línea 26 con un autobús adicional para dar servicio a Txomin, prolongar la línea 38 para conectarla con el ambulatorio de Bidebieta, o poner en funcionamiento los búhos en las líneas operadas con microbuses.

Ciudad 30, peatonalizaciones y bicicleta como modo de transporte urbano

Seguir avanzando hacia una Ciudad 30, más peatonalizaciones y ampliar la red de bidegorris son otras de las propuestas que EAJ-PNV incluye en su programa electoral dentro del apartado Ciudad Sostenible.

Eneko Goia ha propuesto “extender la limitación de velocidad a 30 km/h a toda la ciudad, con excepción de los principales viales de entrada y salida”. Se trata de una medida con la que reducir la velocidad en los viales de la ciudad, que redunda tanto en la seguridad de las personas como en la disminución de la contaminación ambiental y acústica. 

Asimismo, con la llegada de la pasante del Topo, Goia ha asegurado que “se podrán recuperar nuevos espacios para el disfrute del peatón, tanto en el centro de la ciudad como en distintos barrios”. Así ha abogado por reducir “de forma inmediata” un carril en la Concha para ampliar la acera y el bidegorri, que podría tener continuidad a través de la calle San Martín, paseo de los Fueros y Miracruz, y por peatonalizar distintas calles de distintos barrios para generar nuevos ejes peatonales que contribuyan a dinamizar la vida de cada uno de ellos. 

Además, Eneko Goia ha propuesto ampliar la red de bidegorris de la ciudad con nuevos tramos que permitan llegar a los barrios altos de la ciudad – Intxaurrondo Sur, Altza, Larratxo, Aiete -. “Estos nuevos tramos de bidegorri, a los que se sumará un nuevo servicio de alquiler de bicicletas públicas con estaciones en todos los barrios y más del doble de bicicletas a disposición de las y los donostiarra contribuirán a reforzar la apuesta por la bicicleta como modo de transporte urbano” ha indicado.

Transporte ferroviario 

Goia ha incidido en “el impulso del transporte público ferroviario como uno de los elementos principales para reducir la presencia del vehículo privado en la ciudad” y ha señalado al Topo “como la gran apuesta por la transformación en el esquema de movilidad de la ciudad, sobre todo con la llegada de la pasante”. 

Así, el candidato jeltzale ha recordado que “todos los días miles de personas llegan a Donostia en coche desde fuera de la ciudad, mayoritariamente desde Gipuzkoa”, y ha asegurado que “el Topo, que puede transportar a 400 personas, el equivalente a cien coches u ocho autobuses de transporte público, junto con la llegada del Tren de Alta Velocidad, va a ser vital para transformar la movilidad de miles de personas, así como para reducir de forma eficaz y contundente las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero”. 

El impulso al intercambiador ferroviario entre ETS y Renfe en Riberas de Loiola será una realidad la próxima legislatura, máxime cuando cuenta con el respaldo de Diputación y Gobierno Vasco. Este último tiene previsto invertir 9,3 millones de euros en tres años, que ayudarán a desarrollar un proyecto que revolucionará la movilidad tanto de la ciudad como del territorio.  

Vehículo eléctrico

Para finalizar, Eneko Goia ha tildado de “necesario, articular una estrategia para la llegada del vehículo eléctrico a la ciudad” y ha señalado que “Donostia lleva tiempo haciendo diversas pruebas, con los taxis como actor principal, para identificar las necesidades con las que hacer frente al incremento de este tipo de vehículos”. 

Así, Goia ha recordado que “recientemente se han vuelto a activar los puntos de recarga eléctrica de la ciudad en el centro, Gros y Antiguo de la mano del EVE”, y ha propuesto “habilitar puntos de recarga en parkings público, e incentivar el uso del vehículo eléctrico mediante bonificaciones en el Impuesto Municipal de Vehículos o en el pago de la OTA”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube