Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/05/2019

Eneko Goia plantea que Donostia sea una ciudad libre de bolsas de plástico en 2021

El alcalde de Donostia y candidato del PNV a la reelección plantea que el Ayuntamiento lidere esta iniciativa implicando al comercio mayorista y minorista de la ciudad
Eneko Goia plantea que Donostia sea una ciudad libre de bolsas de plástico en 2021

Donostia tiene que ser la primera capital vasca que elimine totalmente las bolsas de plástico del los comercios, para sustituirlas por bolsas reutilizables, reciclables o biodegradables. Es la propuesta y el compromiso que ha manifestado el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, que ha fijado un plazo de dos años para alcanzar este objetivo.

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado su propuesta para que Donostia siga avanzando hacia una ciudad sostenible. En esta línea, ha concretado que en la próxima legislatura se fijará como prioridad eliminar totalmente las bolsas de plástico del comercio de la ciudad “como aportación concreta a una ciudad realmente sostenible y comprometida con el cuidado del medioambiente”

“Siguendo con nuestras inercias y nuestros hábitos, cada año consumimos cientos de miles de bolsas de plástico cuya vida se prolonga durante décadas y contamina nuestros mares. Creo que la cada vez mayor conciencia de los y las donostiarras hace posible asumir un compromiso concreto que es realizable en un plazo corto con la cooperación de todos, consumidores y comercios”, ha señalado.

Eneko Goia ha hecho hincapié en el cambio de hábitos de consumo y ha planteado que el Ayuntamiento lidere esta propuesta en el conjunto de la ciudad, para lo que es necesario diseñar una hoja de ruta concreta y “colaborar con el sector del comercio para que Donostia sea una ciudad libre de bolsas de plástico en 2021”. Para ello, Goia ha propuesto definir una estrategia de colaborión público-privada, realizar campañas de concienciación ciudadana y lograr un acuerdo con el sector del comercio, tanto minorista como mayorista, para lograr que antes de dos años Donostia sea la primera capital vasca sin bolsas de plástico.

Goia ha recordado que el Ayuntamiento subvenciona las bolsas de basura biocompostables, un primera paso que cada vez utiliza más gente, pero que no es suficiente. “Es necesario definir una estrategia global, implicar a otros agentes e involucrar a la ciudadanía”, ha señalado.

En este sentido, ha señalado que  Donostia cuenta con una estrategia bien definida en el Plan de Acción Klima 2050, en el que se plantean una serie de actuaciones “que nos lleven a reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050”

“Donostia cuenta con una buena base y un buen punto de partida para estar a la cabeza de la lucha contra el cambio climático” ha destacado el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia / San Sebastián. De este modo, Eneko Goia ha subrayado que “tenemos una escala de ciudad adecuada, una ciudad comprometida y un sector de conocimiento fuerte que seguro van a contribuir activamente con la estrategia definida”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube