Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/04/2019

No se puede gobernar a base de impulsos e improvisaciones

Hasta el día de hoy, el alcalde Santano no ha aceptado que hay un problema de aparcamiento en Irun, dando así la espalda a muchos/as irundarras que lo sufren
No se puede gobernar a base de impulsos e improvisaciones

El candidato a alcalde y portavoz de EAJ-PNV de Irun, Xabier Iridoy, ha ofrecido una rueda de prensa para tratar un tema tan sensible como es el aparcamiento en nuestra ciudad. "Irun lleva mucho tiempo aquejado por la falta de aparcamiento, una situación insostenible, que ha producido y produce mucha crispación en la ciudadanía, y que el alcalde Santano no ha dado una respuesta satisfactoria en todos estos años. Y de repente, de forma totalmente improvisada, hace unas semanas ha dado a conocer una posible salida al problema del aparcamiento que existe en Arbes y Palmera-Montero" ha mencionado el jeltzale.

Tanto es así, que una vez eliminados los 110 aparcamientos provisionales situados en la rotonda de Juan Wollmer, y ante una multitud de quejas, el alcalde Santano, sale ante los medios y da a conocer una respuesta. "Claro queda que la prioridad del alcalde Santano no ha sido dar solución a los problemas que viven los vecinos y las vecinas, día sí y día también. No hay más que ver la tardanza de su respuesta, años de espera, años de quejas. Pero ahora, cuando las elecciones municipales están que están a la puerta, parece ser que el alcalde se ha visto obligado a reaccionar" ha aludido Iridoy. "Porque si realmente le importara o preocupara la situación que viven estas personas que viven en las zonas más afectadas, y en vista de la previsión de eliminación del aparcamiento provisional de la plaza Juan Wollmer, hubiera analizado y pensado antes cómo resolver o encauzar ese problema que era conocido". Así pues, Iridoy ha lanzado varias preguntas, "¿en qué ha estado pensando el alcalde durante estos últimos años? Santano era totalmente consciente de que el aparcamiento de Juan Wollmer, era provisional mientras se construía el Centro Cívico Palmera-Montero, y por consiguiente iba a ser eliminado a su finalización total o parcialmente ¿por qué no ha querido tratar antes este tema tan sensible? ¿A caso no le interesaba? Y ahora, de la noche a la mañana, ¿qué ha cambiado?".

Han pasado muchos años, dos convocatorias electorales de por medio, para que el gobierno municipal y el alcalde hayan reconocido la existencia de un problema de aparcamiento en la ciudad. Y por ende, haya anunciado públicamente un proceso de reflexión para buscar solución. "Todo un despropósito, cuando miles de vecinos y vecinas de los barrios de Irun, están padeciendo el problema de aparcamiento durante años y años. Claro está que nunca es tarde si la dicha es buena, pero desde luego esta situación no hace más que destacar la incapacidad del actual alcalde Santano de gobernar y gestionar adecuadamente nuestra ciudad" ha querido recalcar el candidato a alcalde Iridoy.  

Tarde y mal

Además, una vez analizadas las propuestas que ha hecho públicas el alcalde Santano, Iridoy ha determinado que todo llega tarde y mal. "El alcalde Santano plantea recuperar el proyecto de aparcamiento de 209 plazas del año 2010 en la ladera de Belartza, en Artia, y adaptarlo con un proyecto viable de 140 plazas al menos en alquiler reducido. Dice <<que cree>> que ahora el proyecto sería viable y así <<no sacar las plazas a la venta, sino en régimen de alquiler reducido, a 30 euros aproximadamente>>". Una afirmación como tal, que denotan una clara falta de rigor y seriedad, además de un interés puramente electoralista, es del todo inaceptable ha indicado Iridoy. "Es inaceptable hablar en esos términos cuando ni siquiera hay un anteproyecto conocido que cuantifique el coste de la obra del aparcamiento, así como un plan de alquileres reducidos para poder hablar con un mínimo rigor de viabilidad".

Un vez más quedan en evidencia las formas de hacer y de gestionar del alcalde Santano, "sin planificación y parcheando con medidas cortoplacistas. Y mientras, la ciudadanía, deberá esperar en el mejor de los casos, la construcción del aparcamiento en Belartza, que llevará entre dos o tres años. Incomprensible".

Es más, otra de las propuestas que ha propuesto el alcalde Santano, es ampliar de 20 a 41 plazas el aparcamiento próximo a Gazteluzahar. "Cualquiera que conozca la zona sabe que esta propuesta no resuelve el problema en Arbes y Palmera-Montero, basta con ver la distancia a la que se encuentra Gazteluzahar de Palmera-Montero y Arbes. Otra improvisación. Esta falta de planificación del alcalde, y falta de mira al futuro, delata la mirada cortoplacista de Santano. Estas formas de hacer, y de gestionar hacen que, como en esta ocasión, en Irun tengamos propuestas improvisadas, que no dan una solución eficaz a nuestros problemas, de parcheo. ¿Es esto realmente lo que Irun y sus personas necesitan? ¿Parcheo e improvisación? Nosotros miramos a futuro, miramos a largo, miramos en positivo. Queremos que Irun sea una ciudad de primera. Y es por ello que Irun necesita un cambio, un cambio de actitud, de formas de hacer, de gestión. Problemas como el aparcamiento no pueden tener como respuesta, una respuesta tan tardía ni tan electoralista. Un gobierno y un alcalde deben analizar, estudiar y planificar adecuadamente las problemáticas de la ciudad, para ofrecer soluciones reales. No se puede gobernar a base de impulsos e improvisaciones" ha finalizado diciendo Iridoy.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube