Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/03/2019

Las Juntas Generales aprueban la Norma Foral de Buen Gobierno

Xabier Ezeizabarrena: “Debemos afrontar los retos de futuro y la configuración de la sociedad de forma conjunta, abriendo a los agentes sociales vías de participación en la adopción de decisiones públicas y la asunción de responsabilidades”
Las Juntas Generales aprueban la Norma Foral de Buen Gobierno

Las Juntas Generales han aprobado hoy el “Proyecto de Norma Foral de Buen Gobierno en el Marco de la Gobernanza Pública Foral”. La Norma consta de exposición de motivos, 60 artículos repartidos en V títulos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Es el fruto de un largo proceso de contraste en el que han intervenido personas expertas en esta materia.

La Norma establece por primera vez un régimen de sanciones ante el incumplimiento de obligaciones en materia de publicidad activa y de acceso a información pública, aplicable a altos cargos. Otras novedades son que se regula la apertura de datos de la Diputación y su reutilización en beneficio de la sociedad organizada, se impulsa la evaluación de las políticas públicas, se crea un registro de grupos de interés o lobbys, o se establece la necesidad de espacios de experimentación activa en relación con los retos y problemas complejos a los que se enfrenta el territorio. Además, se crea un órgano colegiado independiente con autonomía funcional que entenderá de las reclamaciones que las ciudadanas y ciudadanos realicen sobre la obligación de información activa y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Se da cauce así a una de las iniciativas propuestas a principios de la legislatura. “Si bien el objetivo era contar con una Norma Foral de Open Data, vimos conveniente ir más allá y regular otros muchos aspectos, como la ética institucional, la evaluación de las políticas públicas, o la gobernanza colaborativa. El valor de esta Norma es su carácter global, y que incluye mecanismos concretos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos aquellos y aquellas que tengan responsabilidades de gobierno en la Diputación. Gipuzkoa cuenta desde hoy con una ley que contempla todos los ámbitos relacionados con el Buen Gobierno, en beneficio de la ciudadanía. Merece una valoración positiva”, ha indicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

Xabier Ezeizabarrena, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha señalado en relación a la Norma Foral de Buen Gobierno en el marco de la Gobernanza Pública Foral que, “La Norma Foral de Buen Gobierno aprobada hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa profundiza en los nuevos conceptos europeos de gobernanza, dotando a la ciudadanía de nuevos derechos ante la administración pública foral”. “Los procedimientos e instrumentos que configuran la nueva gobernanza están inmersas en una constante evolución, y nos exige una adaptación continua a las nuevas necesidades y los retos de futuro de la sociedad”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube