Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/02/2019

Durante esta legislatura hemos cumplido con la palabra que dimos, fortaleciendo nuestro modelo de bienestar y de cohesión social

Markel Olano ha destacado que “el modelo guipuzcoano debe ofrecer un trabajo digno a los colectivos más vulnerables y una atención adecuada a todas las personas mayores

El candidato de EAJ/PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado hoy que durante esta legislatura “hemos cumplido la palabra que dimos a la sociedad guipuzcoana, ya que hemos fortalecido nuestro modelo de bienestar y de cohesión social, en claro contraste con el “rumbo incierto” que existía en la pasada legislatura en las políticas sociales. Y ha añadido que dicho modelo guipuzcoano de cohesión social, además de ofrecer tanto “un trabajo digno” a los colectivos más vulnerables como “una atención adecuada” a todas las personas mayores, es “la mejor vacuna que tenemos en Gipuzkoa contra el populismo xenófobo, que bebe de las fuentes de la desigualdad y el miedo”

Olano ha participado hoy en Zumarraga en una jornada de trabajo en torno a las políticas sociales de Gipuzkoa, en un acto al que también han asistido la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el candidato a la alcaldía de Zumarraga, Josu Idigoras, y Jon Luqui, candidato a la alcaldía de Urretxu. 

Durante la jornada, se han llevado a cabo una serie de dinámicas de grupo tanto para realizar un retrato de la situación actual de las políticas sociales como para esbozar los principales retos y desafíos que tiene a futuro.

Por un lado el candidato  ha significado que “cumplimos con el Mapa de Servicios sociales 2015-2017, y haremos lo propio con el de 2018-2021, a través del cual crearemos 869 nuevas plazas en los centros de servicios sociales de nuestra competencia, residencias, viviendas y centros de día, en las 7 comarcas del territorio, lo cual equivale a 217 plazas anuales de media para el siguiente cuatrienio”.

Por otro ladoha advertido de que la oleada extremista, centralista y populista del Estado amenaza “con debilitar los lazos sociales, recortar derechos sociales y atacar las políticas de igualdad”. “Y es que en Gipuzkoa no tienen lugar las propuestas que debilitan nuestra sociedad y la democracia, posiciones que ataquen los avances sociales logrados y su modelo socio-económico de bienestar”, ha añadido Olano, quien ha apostado por una sociedad guipuzcoana “fuerte y cohesionada”, con un modelo “eficaz y sostenible” frente a las desigualdades.

Asimismo Olano ha destacado que además de contar con una hoja de ruta para afrontar el envejecimiento de la población guipuzcoana, la iniciativa Etorkizuna Eraikiz  cuenta con el plan Elkar-EKIN para afrontar uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad: “la inclusión social de las personas más vulnerables”. Por un lado ha subrayado que “las desigualdades disminuyen” en Gipuzkoa, y que prueba de ello es que  el índice GINI, que mide el nivel de desigualdad económica, ha bajado en Gipuzkoa. Más concretamente, ha descendido de 26,3 puntos de 2014 a 25,3 en 2017.  “Por tanto es una satisfacción poder decir que en Gipuzkoa estamos  por debajo del 30,8  de la Europa de los 28 y muy por debajo del 34,5 del Estado español. Sin embargo, ha apuntado que “debemos seguir apostando por el modelo de bienestar socio-económico de Gipuzkoa, colaborando con el tercer sector y garantizando la sostenibilidad del sistema”.

A su vez el candidato jeltzale ha reiterado que “estamos construyendo: una Gipuzkoa potente en lo económico, una Gipuzkoa cohesionada en lo social, fuerte institucionalmente, una Gipuzkoa que sabe cooperar y colaborar, que se construya con todas las comarcas del territorio, y que   sabe abordar el futuro de todos y todas las guipuzcoanas”.  

Por todo ello ha emplazado a la sociedad a seguir trabajando “de forma colaborativa”, dando cauce a sus propuestas y a su participación. O implicamos a la sociedad y nos abrimos a la participación ciudadana, o no servirá para nada. Entre todas y todos tenemos que construir una Gipuzkoa fuerte, preparada para afrontar con todas las garantías sus futuros desafíos sociales y económicos”, ha concluido el candidato jeltzale.  

Por su parte la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha advertido de que aun cuando Gipuzkoa es uno de los territorios “más cohesionados” del Estado y de Europa, “todavía tenemos margen de mejora, ya que a día de hoy en nuestro territorio tenemos a 35.000 personas en riesgo o en situación de pobreza; y a su vez tenemos a un sector de la población que, a pesar de contar con un empleo, se encuentra en situación de pobreza relativa”. Y ha remacado que por todo ello “hemos activado el plan Elkar-EKIN LANEAN, al que ya se han adherido más de 70 agentes públicos y privados, entre ellos Lanbide o agencias de desarrollo comarcal, con el objetivo de generar oportunidades de empleabilidad no solamente para personas en riesgo o en situación de exclusión social, sino también para aquellas en situación de desempleo o en precariedad laboral”.

El candidato al Congreso de EAJ/PNV, Joseba Agirretxea, ha considerado que en Euskadi “no solo hacemos las cosas de manera diferente, sino que hacemos cosas diferentes”. Al respecto ha recordado que en su día “nos opusimos a la Ley de Dependencia del Estado, pero desde que se puso en marcha Euskadi es la única que cumple la ley”. Asimismo ha denunciado “la invasión competencial que pretenden en Madrid, ya que intentan que el Estado intervenga a través de leyes centralistas del café para todos, y cuando se trata de competencias de Euskadi, no lo permitiremos, y seguiremos reivindicando una Euskadi cohesionada y social”. 

Y para finalizar, la candidata al Senado de EAJ/PNV, Maribel Vaquero, ha manifestado su voluntad de representar a una Gipuzkoa con “una profunda cultura democrática”. “Defenderemos los intereses de una ciudadanía guipuzcoana crítica  y libre, en definitiva nuestros valores democráticos, precisamente en unos momentos en los que la propia democracia se está poniendo en duda”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...