Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/02/2019

El PP actúa como un partido anti-Estatuto, situándose sitúa fuera de la legalidad y del sistema democrático

El grupo de EAJ-PNV ha firmado junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos una declaración en la que además de rechazar la moción, se exige el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el traspaso urgente de todas las competencias pendientes
El PP actúa como un partido anti-Estatuto, situándose sitúa fuera de la legalidad y del sistema democrático

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado que el PP se sitúa fuera de la legalidad y del sistema democrático al promover en el senado una moción contra las transferencias contempladas en el Estatuto de Gernika y pendientes de traspasar a Euskadi. “El PP dice que aunque el Estatuto recoja lo que recoja y diga lo que ustedes dicen que dice, no se va a cumplir. Eso supone trasgredir la ley. En definitiva, ellos se están situando fuera de la legalidad”. 

Tras recordar que Alianza Popular votó en contra del Estatuto de Gernika, ha considerado que la moción de los populares no supone sorpresa alguna. “Es cierto que no representa una sorpresa, aunque lo hayan explicitado en estos momentos. Pero es un hecho grave que muestra una voluntad política, aunque esa moción no tenga un carácter vinculante. Es cualitativamente importante que el PP se sume a esa negatividad, a esa actitud política de no cumplir el Estatuto. De ahí la gravedad”. 

Egibar ha subrayado el hecho de que 39 años después de su aprobación, el Estatuto de Gernika siga incumplido; y esa constatación le hace concluir que, en la actualidad, el texto del 79 no se aprobaría en las Cortes españolas.

Ante la imposibilidad de aprobar en el Parlamento Vasco una declaración institucional conjunta de rechazo a la moción  impulsada por el PP, los grupos Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado un texto en el que se “exige el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernilka –ley de obligado cumplimiento- y el traspaso urgente a las instituciones de la CAV de todas las competencias pendientes, incluidas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias”. Para los grupos firmantes, la declaración del Senado deja en evidencia que “el modelo territorial definido en la Constitución está agotado y que es necesario diseñar un nuevo modelo basado en la plurinacionalidad del Estado y en el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libre y pacíficamente”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube