Alderdi Eguna 2019

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/02/2019

Teníamos dos opciones, quedarnos en la simple crítica o hacer propuestas constructivas trabajando por el pueblo

EAJ-PNV de Errenteria afirma que optar por una oposición constructiva ha sido una decisión acertada y manifiestan su compromiso de seguir trabajando desde la responsabilidad que les caracteriza. En referencia a la mesa de seguridad que se acaba de crear a propuesta de EAJ-PNV, en opinión de los jeltzales “es momento de unir fuerzas, nuestro municipio y sus habitantes tienen el derecho a vivir con tranquilidad y es responsabilidad de todas y todos conseguirlo”
Teníamos dos opciones, quedarnos en la simple crítica o hacer propuestas constructivas trabajando por el pueblo

EAJ-PNV de Errenteria ha realizado una valoración de la legislatura que está llegando a su fin en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. En palabras de la presidenta jeltzale Eli Murua “viendo la composición del pleno, teníamos dos opciones, quedarnos en la simple crítica o hacer propuestas constructivas trabajando por el pueblo. La primera de las opciones hubiera sido, sin duda, la más fácil, siempre hay algo que poder criticar. Pero la crítica, sin más, nunca ha sido el estilo de nuestro partido y tuvimos claro desde el principio que debíamos poner todo nuestro esfuerzo al servicio de las y los errenteriarras”.

Los jeltzales han indicado que han realizado numerosas propuestas en los presupuestos, en las ordenanzas fiscales, en la comisión de residuos… la mayoría no han sido aceptadas por el equipo de gobierno, pero EAJ-PNV concluirá la legislatura con la tranquilidad de haber cumplido con su deber. “Hemos presentado numerosas enmiendas a los presupuestos, medida para un envejecimiento activo, ayudas al alquiler para jóvenes, la ampliación de la parada de autobús de Iztieta, medidas para impulsar el comercio y la hostelería, ayudas a la contratación… de las medidas propuestas en los presupuestos únicamente han sido aceptadas dos, el estudio del tráfico y el aparcamiento y las ayudas  para realizar las obras necesaria para incorporar viviendas vacías al programa Bizigune. Estas dos propuestas todavía no han sido puestas en marcha, pero tanto el tráfico y el aparcamiento, como la vivienda, son cuestiones muy importantes en nuestro municipio, por los problemas que genera lo primero y por la dificultad de muchas y muchos de acceder a una vivienda” ha explicado Garbiñe Oyarbide. “Estamos convencidas de que estas dos propuestas de ponerse en marcha  servirán para empezar a dar solución a dichos problemas, por lo que habrá merecido la pena  el trabajo realizado”. 

“Una clara muestra de nuestra actitud constructiva es, sin duda, el consenso al que hemos llegado esta misma semana gracias  a una  aportación realizada por nuestro grupo” ha continuado la edil jeltzale, en referencia a la mesa para la seguridad que se creará a propuesta de EAJ-PNV, “es momento de unir fuerzas, nuestro municipio y sus habitantes tienen el derecho a vivir con tranquilidad y es responsabilidad de todas y todos conseguirlo. Por eso solicitamos la creación de esa mesa, también que la ciudadanía y los diferentes colectivos como comerciantes y hosteleros pudieran participar en la solución a este problema y no hemos tenido la tentación, en ningún momento, de utilizar este tema para realizar una campaña destructiva, ya que sería lago irresponsable. Las decisiones en esta materia hasta este momento las ha tomado el equipo de gobierno ya que es su competencia, algunas han podido ser acertadas, con otras ya hemos mostrado nuestro desacuerdo. En cualquier caso, la ciudadanía nos ha demandado ser parte de la solución y para ello era necesario participar en un foro donde pudiéramos tener acceso a la información y a la toma de decisiones, y eso es, precisamente lo que hemos solicitado. Ahora es responsabilidad de todos los grupos dar solución a estos problemas y garantizar tanto la seguridad como la percepción de seguridad de la ciudadanía” ha declarado Oyarbide.

Según han explicado las representantes de EAJ-PNV, este no es el único foro fuera de las comisiones ordinarias en las que participa. Elixabete Murua, por ejemplo, representa a los jeltzales en la comisión de seguimiento de residuos en la que se busca dar solución a los problema que pueda tener el sistema. “En la comisión de seguimiento de residuos hemos puesto sobre la mesa algunos problemas que detectamos, pero también hemos realizado propuestas de mejora. Hemos puesto sobre la mesa, por ejemplo, la necesidad de una guía actualizada de reciclaje para aclarar las dudas que surgen a la ciudadanía en esta cuestión, o la colocación de pedales para abrir los contenedores con chip, señalando al equipo de gobierno que en otros municipios se ha dado ese paso, lo que contribuye a facilitar a la ciudadanía el uso de los contenedores, especialmente a persona mayores o que tengan dificultades por problemas físicos" ha explicado Murua.

Para concluir, la concejala Garbiñe Oyarbide ha querido recordar una cuestión que se ha trabajado discreta pero constantemente en esta legislatura “Estamos orgullosas del trabajo que hemos realizado entre todas y todos en torno a la convivencia durante esta legislatura. Este trabajo se hace público en contadas ocasiones, sólo cuando organizamos actos concretos, pero detrás de estos hay un largo y silencioso trabajo. Nos hemos reunidos a lo largo de muchas horas, hemos trabajado un espacio de confianza, hemos debatido y hemos llegado a acuerdos. Creo que hemos conseguido alejar este tema de la disputa política, algo que creemos que es necesario. Pero es un trabajo inconcluso y esperamos que se pueda seguir por el mismo camino también en la próxima legislatura, por nuestra parte estaremos dispuestas a ello” ha declarado Oyarbide.

“Estamos en la recta final de la legislatura, pero aún queda trabajo por hacer. El más urgente, el que debemos realizar en la cuestión de la seguridad. Nos ha parecido un momento adecuado para hacer una valoración de nuestro trabajo, Nos ha parecido un momento adecuado para hacer una valoración de nuestro trabajo, así como para reafirmar nuestro compromiso de trabajo por los y las errenteriarras sobre todo en el problema más acuciante actualmente en el municipio que no es otro que el de la seguridad ciudadana” ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube