Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/01/2019

“Gipuzkoan etorkinak giza eskubideak errespetatuz hartzeko” eskatu diete erakundeei gazteek Batzar Nagusietan egin duten osoko bilkuran

Gipuzkoako Batzar Nagusietan lehen aldiz egin da 16 eta 17 urteko gazteen Osoko Bilkura Foru Aldundiak eragindako “Demogazte” programa pilotuaren barruan, gazteak demokrazia, erakunde eta parte hartzearen kulturan hezitzeko pentsatua. EAJ-PNV valora muy positivamente el programa DemoGazte y el trabajo desarrollado por los jóvenes en el debate plenario celebrado hoy
“Gipuzkoan etorkinak giza eskubideak errespetatuz hartzeko” eskatu diete erakundeei gazteek Batzar Nagusietan egin duten osoko bilkuran

Gipuzkoako lau ikastetxetako 51 gaztek osatu dute batzarra, eskola bakoitza batzarkide-talde bihurtuta: Lauaizeta Donostiakoak 20 ordezkari izan ditu, Zarauzko Lizardik 15, Tolosako Herrikidek 10 eta Urretxu-Zumarraga ikastolak 6 kide.

Migrazioei buruzko gaia aukeraturik, talde bakoitzak bere ebazpen-proposamena aurkeztu du eta horietatik erdibideko zuzenketa adostu dute guztien artean, hamabi puntukoa, erakundeei eskatuz migratzaileen egoerari erantzun bidezko bat emateko. Taldeen bozemaileek pozik hartu dute proposamen bateratura iritsi izana, bat etortzeko gai izen direlako eta denen artean irakurri dute onartutako erabakia, talde bakoitzak hiruna puntu.

Pasadizoen kronikarako geratu da batzuek izan dituzten gorabeherak, bozkatzeko tresna berriarekin asmatu ezinda: 37k baiezko botoa eman dute, 1ek ezezkoa, beste 1ek abstentzioa 6k txuria eta hainbat botatu gabe geratu dira. Nolanahi ere, batzar buruak esan du denen borondatea jasoko dela batzar-agirian, alegia, ahobatezko adostasuna izan duela onartu den testuak.

Saioaren amaieran Eider Mendoza lehendakariak eskertu die gazteei saioa serio hartu izana eta migrazioaren gaiari buruz adierazi duten sentiberatasuna eta zorionak eman dizkie bai ikasleei bai hezitzaileei, Demogazte programa eraman duten HeziZerb elkarteko arduradunei eta lau ikastetxeetako irakasleei. Batzar Nagusietako Osoko Bilkuraren oroigarri bana bidaliko zaie ikasle-irakasleei nahiz ikastetxeei.

Osoko Bilkura erabat euskaraz egin da, bai neska-mutilek idatziz aurkeztutako ebazpen-proposamenak eta batzarrean bozemaileek egindako azalpenak bai Mendoza lehendakariaren sarrera-hitzaldia eta amaierako agurra.

En un Pleno que se ha desarrollado íntegramente en euskera, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza ha agradecido la actitud de las y los jóvenes que han participado en el ejercicio práctico de un Pleno exponiendo cada grupo su posición sobre el tema de la migración, en el marco del programa pilotu “Demogazte” promovido desde la dirección foral de Convivencia y Derechos Humanos.

Al final de la Sesión Mendoza ha felicitado tanto a los y las jóvenes por la seriedad y sensibilidad que han mostrado en torno a la realidad de las personas migrantes, así como a los educadores de la asociación HeziZerb y al profesorado de los cuatro centros –Lauaizeta, Lizardi, Herrikide y la ikastola Urretxu-Zumarraga–. En su saludo inicial, la presidenta de las Juntas Generales ha destacado la importancia del aprendizaje de la cultura democrática y de la toma de conciencia de la fuerza del voto por parte de la juventud.

Presidido por la Presidenta Eider Mendoza, a petición de los centros, han seguido el Pleno Xabier Ezeizabarrena del grupo juntero de EAJ-PNV, Petri Romero de PSE-PSOE, Xabier Olano de EH Bildu e Imanol Gude de Pondemos-Ahal Dugu –el juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha excusado su presencia por motivos personales– así como el diputado general Markel Olano y la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero.

EAJ-PNV valora muy positivamente el programa DemoGazte y el trabajo desarrollado por los jóvenes en el debate plenario celebrado hoy

La cultura del diálogo, la búsqueda del bien común y la aportación en la construcción de una ciudadanía democrática, son claves para fomentar la participación y el desarrollo de nuestra sociedad

“Iniciativas y programas como el desarrollado hoy, contribuyen al acercamiento de los más jóvenes a la política, y ayudan a dar a conocer las instituciones democráticas y poner en valor la labor realizada en las mismas”– ha señalado Xabier Ezeizabarrena, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa en relación al pleno celebrado hoy en la cámara guipuzcoana con la participación de cuatro centros escolares enmarcado en el programa DemoGazte. “Tanto para las propias Juntas Generales como para los jóvenes – ha continuado – se trata de un instrumento activo de participación ciudadana y de fomento de la cultura política en nuestro territorio”.

El programa DemoGazte busca desarrollar los conocimientos y competencias en materia de cultura política democrática haciendo especial hincapié en el acuerdo político y el conocimiento del tejido institucional. Los cuatro centros en los que se ha desarrollado la iniciativa experimental son, Lau Aizeta (Donostia), Lizardi (Zarautz), Herrikide (Tolosa) y la Ikastola de Zumarraga-Urretxu. El proceso ha culminado hoy con la sesión plenaria especial presidida por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Eider Mendoza, a la que han asistido el Diputado General Markel Olano junto a los portavoces y representantes de los grupos políticos de la cámara, y en la que se ha debatido sobre temas como el refugio, el asilo, las migraciones y la diversidad en Gipuzkoa. Tras el debate los estudiantes han consensuado un texto que ha sido aprobado en votación.

Para finalizar Xabier Ezeizabarrena ha afirmado que, “desde el grupo juntero de EAJ-PNV hacemos una valoración muy positiva del programa y del pleno desarrollado, en el cual los jóvenes han tenido la oportunidad de protagonizar distintos debates de interés especial para ellos, familiarizándose con la dinámica de las Juntas Generales, el debate público y la participación en asuntos de interés general”.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube