Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
05/12/2018

El Principio Democrático debe prevalecer frente al Principio de Legalidad

“Nos encontramos bajo dos Estados, uno de ellos una monarquía y el otro, la cuna de la República. Y ni uno ni otro, respetan nuestra identidad nacional. Por ello, nuestro conflicto nacional no viene marcado por la forma de estructuración del Estado, sino por la negación de nuestros derechos y reinvindicaciones que ambos estados, la España monárquica y la República Francesa, practican”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Arrizabalaga ha recordado las declaraciones del Delegado de Gobierno, quien afirmó que “la Constitución fue aprobado por el 70% de la ciudadanía vasca”. “Eso no es cierto porque la Constitución fue aprobada por el 70% de quienes votaron, pero si analizamos los datos de participación, vemos que solo un 30% del censo la aprobó” ha subrayado la portavoz abertzale.

Es llamativo que el partido político del Delegado del Gobierno, el PSOE, reclame un 60% de participación mínima para abordar la reforma del Estatuto (además de una mayoría cualificada del Parlamento Vasco), cuando sin embargo, la “ley de leyes”, la Constitución que impide el ejercicio democrático de la ciudadanía para decidir libremente su futuro fue aprobada con un exiguo 30% de los votantes.

El señor Loza, manifestó ayer mismo, con duras críticas a EAJ-PNV” ha recordado Arrizabalaga “que se puede criticar con rigor y querer modificar la Constitución, pero que no es lícito hacerlo contra el principio de legalidad. En nuestra opinión la Constitución tiene un problema que se ha acrecentado a lo largo de sus 40 años de vigencia: el artículo 2, «la indisoluble unidad de España», se ha convertido en su eje principal. De hecho, las expresiones «defensa de la Constitución» y «defensa de la unidad de España», se utilizan como sinónimos. Estamos convencidos de que, mientras no se admita el principio de libre determinación, no se solucionará el problema del Estado con Catalunya y Euskadi. El principio democrático debe prevalecer sobre el principio de legalidad” ha subrayado Maria Eugenia Arrizabalaga.

La portavoz de EAJ-PNV ha señalado que, “en vísperas del aniversario de la Constitución hemos acordado una enmienda que recoge los términos ya consensuados en el Parlamento Vasco. En la misma decimos:

1.- La mayoría de la ciudadanía de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma de Euskadi no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978. Aquel déficit de legitimación perdura hasta el día de hoy.

2.- La Constitución española de 1978 “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Pero esa unidad indisoluble nunca ha sido consecuencia de la libre adhesión.  

3.- Se habla mucho de una posible reforma. Esa reforma en todo caso deberá reconocer la naturaleza plurinacional del Estado y el principio de libre determinación.

4.-La interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del Pueblo Vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva.

5.- En este punto señalamos que, la monarquía es un anacronismo histórico y democrático, ajeno a Euskal Herria.

6.- No tomaremos parte en los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución.

Para terminar la portavoz de EAJ-PNV ha remarcado que, “las bases acordadas en el Parlamento Vasco, tienen encaje en la Disposición Adicional de la Constitución, que reconoce nuestros Derechos Históricos. Pero es necesario tener voluntad política, respeto por los pueblos y en última instancia saber hacer política porque la propuesta que estamos desarrollando para un nuevo Estatus Político es tan lícita como la enmienda que hoy hemos consensuado”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube