Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
29/11/2018

Presente y futuro de la industria de la mano de Arantxa Tapia

Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, explicó en su prólogo la hoja de ruta llevada a cabo en el ámbito económico por el Ayto. durante esta legislatura y señaló el carácter industrial de la comarca y la capacidad de adaptación que han demostrado las empresas de Tolosa y Tolosaldea. La consejera Arantxa Tapia destacó la mejora de la situación económica y habló sobre el reto de la digitalización y la estrategia Basque Industy 4.0. del Gobierno Vasco.
Presente y futuro de la industria de la mano de Arantxa Tapia

Ayer por la tarde, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ofreció una conferencia, organizada por la Fundación Uzturre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa.

En su prólogo la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, habló sobre la hoja de ruta que están siguiendo en el Ayuntamiento durante esta legislatura, dentro de sus competencias, en lo que a la reactivación económica se refiere y destacó, a su vez, el carácter industrial de Tolosa y Tolosaldea.

Según explicó, “Tolosa ha sido conocida como villa papelera y gracias a esa herencia, las pequeñas y medianas empresas de nuestra comarca han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Hoy día, Tolosaldea es la tercera comarca en la que la industria tiene mayor peso, seguida de Goierri y Debagoiena, y en nuestro caso supone el 31% de puestos de trabajo.  Por ello, para nosotros es imprescindible estar en continuo contacto con las empresas y desde el primer día, promover el desarrollo económico ha sido prioritario para el equipo de gobierno de Tolosa” subrayó. “Durante esta legislatura, nos hemos acercado a muchas empresas de Tolosa y alrededores y es de destacar la riqueza con la que contamos. Tenemos empresas pioneras, con grandes profesionales y con producción de gran calidad y sin lugar a dudas, las personas son el centro de todo ese trabajo y las personas son las principales responsables de ese éxito” destacó la alcaldesa.

Nuevas oportunidades en el mundo globalizado

La consejera, en primer lugar, destacó la mejora de la economía. “La crisis ya ha pasado y estamos en una fase de crecimiento, estamos en unos niveles de exportación nunca antes conocidos” confirmó. Declaró que la situación política mundial tiene mucho que ver con la economía y por ello, habló sobre el brexit, Trump y otras fuerzas políticas emergentes. Ante esa situación, defendió la necesidad de proteger tanto el ámbito económico, como el ámbito social, mediante unas políticas económico-sociales equilibradas y ratificó la apuesta del Gobierno Vasco a favor de una economía basada en la industria.

“La investigación y la innovación son imprescindibles, pero también lo son hoy día el diseño, el marketing, la gestión de las personas, la comunicación, la transparencia, la participación de las y los trabajadores… La revolución industrial que estamos viviendo, en este caso, proviene de la sociedad, de la calle y ha llegado al tejido empresarial e Internet ha sido la clave de esta revolución. Por tanto, la digitalización es uno de los grandes retos de las empresas y hacer frente a ese reto es el principal objetivo de la estrategia Basque Industry 4.0. del Gobieno Vasco. “Estamos ante un mercado muy complejo en el que la rapidez y la especialización cobran vital importancia y ante ello, contar con personas formadas, jóvenes talentos y una formación profesional adecuada a las necesidades del tejido empresarial será clave”.

Por tanto, “ante los cambios, han surgido y seguirán surgiendo nuevas oportunidades, oportunidades para las cuales debemos estar preparados y debemos saber adaptarnos” concluyó Tapia.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...