Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/11/2018

Con este protocolo, Gipuzkoa ha dado un paso adelante en la cultura de rechazo y reparación

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la directora del Órgano de Igualdad Miren Elgarresta han realizado el primer balance del protocolo institucional de respuesta pública ante casos de violencia sexista.
Con este protocolo, Gipuzkoa ha dado un paso adelante en la cultura de rechazo y reparación

El protocolo fue presentado en noviembre del año pasado, y desde su primera activación en febrero, han sido 27 las ocasiones en las que se ha puesto en marcha, y en 23 ocasiones se ha ofrecido una respuesta pública institucional. El diputado general Markel Olano ha ratificado en su comparecencia que la labor de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad para el gobierno foral, ya que “la igualdad entre mujeres y hombres es una de las claves para convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios europeos con menor desigualdad”. Así, el diputado general ha recordado que siguen manteniendo este compromiso con firmeza, “trabajando para que la igualdad esté en la primera línea de la política”.

Tal y como ha querido subrayar el diputado general, sumando las fuerzas de la ciudadanía, el movimiento feminista y las instituciones, la Diputación pretende extender el compromiso con la erradicación de la violencia machista a todos los ámbitos de la sociedad, pues “la violencia machista es la consecuencia más dolorosa de una desigualdad cuyas raíces llegan a lo más profundo de nuestra sociedad, por lo que es necesaria una transformación cultural total”. El diputado general considera que se trata de un problema social prioritario, por lo que es necesario “tomar los datos con sensatez, y realizar una adecuada reflexión”. Tal y como ha señalado, “estamos siendo conscientes de una realidad que hasta hace poco era invisible en el ámbito público, pues es un tema con una presencia y sensibilidad pública cada vez mayor”. “Esto significa que la realidad está emergiendo, lo que es señal de que se está desarrollando una buena política, porque cuantas más y mejores políticas a favor de la igualdad, mayor será la visibilidad de los diferentes casos”, ha afirmado Olano.

Por tanto, ahora que se cumple un año de la puesta en marcha del protocolo de respuesta pública institucional, se ha concluido que se trata de una herramienta “útil” que ha cumplido con los objetivos iniciales: “avanzar en la sensibilización social para alcanzar una tolerancia cero hacia las agresiones, ofrecer recursos para poder dar una respuesta homogénea a nivel territorial, y desarrollar mecanismos de reconocimiento y reparación a las víctimas de violencia sexista”. El diputado general ha querido subrayar este último aspecto, poniendo así en valor la importancia de dicho reconocimiento. Ha señalado que “Gipuzkoa ha avanzado en la construcción de una cultura de rechazo y reparación”.  

El recorrido del protocolo en datos.

El protocolo se activa en el momento en el que el Órgano de Igualdad tiene conocimiento de algún nuevo caso de violencia sexista, y tras recopilar la información necesaria, establecer una relación con la víctima y valorar lo acontecido, se formula una respuesta pública institucional. 

El mayor número de agresiones se ha concentrado en los meses de verano: de junio a septiembre hemos tenido conocimiento de 16 agresiones (el 59,25 % de los casos). Miren Elgarresta, directora del Órgano de Igualdad, ha manifestado que esta concentración de casos está estrechamente ligada a un tipo de violencia que se ejerce principalmente en un ambiente festivo: la violencia sexual. Pues la mayoría de las agresiones han sido, precisamente, tocamientos, acosos y violaciones que han ocurrido en días de fiesta. Miren Elgarresta ha querido prestar atención a la lectura de este dato, manifestando que “tal y como se ha visto con el protocolo de respuesta pública, tipos de violencia que hasta ahora eran más invisibles han adoptado ahora una mayor presencia pública, y, sobre todo, visibilizan las agresiones sexuales perpetradas el ámbito público”. Ante esta realidad, ha subrayado que “hay que prestar especial atención al ámbito de las fiestas”. A efectos del protocolo, en 2018 ha habido 11 agresiones sexuales (42 %) y 13 casos de agresiones físicas (50 %).

Atendiendo a la relación entre la víctima de la agresión y su agresor, en 7 casos (23 %) el agresor ha sido la ex pareja de la víctima, en otros 7 casos (23 %) ha sido la pareja, y en dos de los casos el agresor ha sido un conocido y un familiar de la ex-pareja., respectivamente En cuanto a la edad, en 3 casos las agresiones han sido en contra de mujeres menores de edad. En cuanto a los agresores, en el 80 % de los casos ha habido un único agresor.

Haciendo balance, Miren Elgarresta ha señalado que el protocolo ha sido una herramienta útil durante estos meses en los que ha estado en vigor, pues “ha posicionado a los responsables ante una situación diferente en cada caso”, habiendo tenido que valorar la manera de actuar en cada caso concreto. La directora foral ha destacado que se trata de un “procedimiento encaminado a la mejora continua”, con dos objetivos claros: atención a la víctima y sensibilización. Elgarresta ha subrayado también que es necesario profundizar en la labor a realizar tanto dentro de la institución como con otros organismos y movimientos feministas, para “tratar de dar una respuesta común y unificada en el mayor número de casos posible”. Por último, y junto con el compromiso para continuar mejorando el protocolo, Elgarresta ha anunciado que continuarán dando nuevos pasos para trabajar y reforzar el protocolo de atención, tratando de garantizar la perspectiva de género, que persigue empoderar a la mujer, en los servicios sociales.

Congreso en febrero

Las autoridades forales han aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo congreso que se celebrará en febrero. Miren Elgarresta ha señalado que el congreso tratará sobre “la fuerza que últimamente han adoptado las demandas y los movimientos sociales a favor de la igualdad”. El congreso internacional se celebrará los días 14 y 15 de febrero, y espera reunir a personas de diversos ámbitos: académico, agentes sociales, movimiento feminista, político y administración pública. Los temas que se tratarán en el congreso serán también muy variados: la economía, los cuidados y la violencia machista, la agenda global del feminismo, y los retos y propuestas de las políticas públicas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube