Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/11/2018

La Diputación inicia la negociación presupuestaria con “actitud abierta” para introducir mejoras

El Gobierno foral se ha reunido con la delegación de EH Bildu, y mantendrá encuentros con Podemos y el Partido Popular la semana que viene
La Diputación inicia la negociación presupuestaria con “actitud abierta” para introducir mejoras

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado inicio hoy a la ronda de negociaciones con los grupos de las Juntas Generales para negociar el proyecto de presupuestos generales forales de 2019, con el primer encuentro que ha mantenido con la delegación de EH Bildu. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que el Gobierno foral afronta la serie de reuniones “con actitud abierta y dialogante”, y ha mostrado su disposición a recoger aportaciones de los grupos junteros para “mejorar” la propuesta de cuentas forales para el año que viene.

En este primer encuentro, además del diputado general, han participado el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. Por parte de EH Bildu, han asistido Xabier Olano, Judith Garcia e Iban Asenjo. La ronda de negociaciones proseguirá la semana que viene, con las reuniones que mantendrá la Diputación Foral con Podemos-Ahal Dugu, el próximo martes, y con el Partido Popular, el jueves. La serie de encuentros se cerrará con encuentros con los grupos junteros de EAJ/PNV y PSE-EE. 

El Consejo de Gobierno foral aprobó el pasado 30 de octubre el proyecto de presupuestos generales y, la semana siguiente, cada diputado y diputada desgranó en las Juntas Generales la asignación correspondiente a su departamento. Ahora, en la ronda de contactos que se ha abierto hoy, el Gobierno foral recibirá el contraste de los grupos junteros. Luego, el proyecto de presupuestos se debatirá y votará en las Juntas Generales, en sesión plenaria: el 12 de diciembre las enmiendas a la totalidad, mientras que el 21 de diciembre tendrá lugar el debate y votación definitivo.

En total, el proyecto de presupuestos para 2019 cuenta con una previsión de gasto de 875,5 millones de euros, es decir, 19 millones más que en el presente ejercicio (+2,2%). Según ha destacado Olano, el proyecto propuesto permitirá a la Diputación Foral “culminar” el proceso iniciado en 2015, lo que ha permitido desatascar Gipuzkoa y hacer que el territorio transite por la senda de la modernización. “Estos presupuestos darán carpetazo definitivo a cuestiones que veníamos arrastrando del pasado como la gestión de residuos o la finalización de nuestra red de carreteras, lo que permitirá a Gipuzkoa dejar atrás por fin estas cargas y lanzarse de lleno a diseñar y construir su futuro”, ha señalado. “A principios de legislatura adquirimos un compromiso con la ciudadanía guipuzcoana, y lo hemos cumplido”, ha remarcado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube