Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/11/2018

La Diputación Foral de Gipuzkoa reformará el puente de Legarreta de Villabona

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha estado en Villabona, donde, junto a la alcaldesa de la localidad, Maite Izagirre, ha podido visitar el puente que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a reformar, conocido como puente de SACEM, y ha aprovechado asimismo para explicar los detalles del proyecto. Las obras comenzarán en febrero y estarán finalizadas en cuatro meses.
La Diputación Foral de Gipuzkoa reformará el puente de Legarreta de Villabona

Tal y como ha adelantado Oiarbide, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el proyecto de ampliación del puente, dando así inicio a la fase de licitación.  “Durante la visita que el año pasado realizamos a Villabona, la alcaldesa nos informó del estado de este puente de Legarreta, conocido como puente de SACEM, que permite que la carretera GI-4571 cruce sobre el río Oria. Su escasa anchura hace que los vehículos tengan que cruzar el puente de manera alterna y que, además, compartan plataforma con los peatones, lo que provoca situaciones de peligro”, ha explicado Oiarbide.  “El objetivo del proyecto que hemos redactado es segregar el tráfico de vehículos del de peatones, disponiendo para ello de una acera de 2 metros de ancho y mejorando así la seguridad”.

El puente actual se construyó a comienzos de la década de 1930. Se trata de una estructura que se sostiene sobre seis pilares, con siete vanos y una longitud de 100 metros. Con una anchura de 5,6 metros, vehículos y peatones comparten calzada, lo que provoca situaciones de peligro, sobre todo al paso de vehículos pesados.

La obra que va a llevar a cabo la Diputación consiste en adosar una estructura metálica de acero Corten de 80 cm de ancho a ambos bordes del tablero, ampliando su anchura actual de 5,6 metros hasta alcanzar una anchura total de 7,2 metros. Esto permitirá disponer de una calzada de 3,5 metros de anchura para la circulación de vehículos y, además, de una acera de 2 metros de ancho, separada por una barandilla. La iluminación se colocará en la propia baranda, que llevará ocho puntos con luces LED.

La alcaldesa de Villabona, Maite Izagirre, ha expresado su satisfacción por la próxima obra. “Hoy todos debemos sentirnos de enhorabuena porque en la primavera del próximo año, la nueva configuración del Puente Legarreta será una realidad moderna y de calidad, que nos conecte en mejores condiciones con Zizurkil y Anoeta y que facilite el acceso a la zona industrial”.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de adjudicación, y, según las previsiones, las obras podrían comenzar en febrero. El plazo para la ejecución de los trabajos es de cuatro meses, y contará con un presupuesto de 501.000 euros. “La empresa SACEM origina un gran número de desplazamientos de camiones, y, además, este puente es muy transitado por peatones. Además de garantizar la seguridad de todos ellos, tenemos que disponer de los recursos necesarios para impulsar nuestras empresas y acceder a ellas, por lo que somos conscientes de la importancia de mantener nuestras carreteras en buen estado”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube