ABIAN Zurekin - Asamblea General

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/11/2018

La Diputación contrasta con la sociedad de Gipuzkoa su modelo de Buena Gobernanza

La Diputación ha acogido hoy la jornada ‘Buen Gobierno en el ámbito de la Gobernanza Pública Foral‘, en la que han participado más de 100 representantes de ayuntamientos, empresas, asociaciones de voluntariado, deportivas o culturales, y centros de investigación y conocimiento. El objetivo del encuentro ha sido el de poner en común la apuesta conjunta que está realizando el territorio para afianzar “un nuevo modelo de relación entre administración y ciudadanía”, basado en la “colaboración permanente en el impulso, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, ha señalado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
La Diputación contrasta con la sociedad de Gipuzkoa su modelo de Buena Gobernanza

En el encuentro se han trabajado aspectos como la integridad, la buena gestión, La rendición de cuentas, la transparencia y el derecho a la información, o la co-creación de las políticas públicas y los proyectos de futuro, de la mano de expertos como Juanjo Álvarez, Concepción Campos, Ascen Moro o Rafael Jiménez Asensio. Asimismo, la Diputación ha compartido con los representantes de la sociedad civil guipuzcoana las principales apuestas que viene desarrollando en este ámbito. Así, el jefe de gabinete Xabier Barandiaran ha desgranado el modelo de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, e Imanol Lasa ha dado a conocer la Norma Foral de Buen Gobierno aprobada recientemente por el Consejo de Diputados.

Esta Norma establece por primera vez un régimen de sanciones ante el incumplimiento de obligaciones en materia de publicidad activa y de acceso a información pública, aplicable a altos cargos. Otras novedades son que se regula la apertura de datos de la Diputación y su reutilización en beneficio de la sociedad organizada, se impulsa la evaluación de las políticas públicas, se crea un registro de grupos de interés o lobbys, o se establece la necesidad de espacios de experimentación activa en relación con los retos y problemas complejos a los que se enfrenta el territorio. Además, se crea un órgano colegiado independiente con autonomía funcional que entenderá de las reclamaciones que las ciudadanas y ciudadanos realicen sobre la obligación de información activa y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La Diputación cumple así con lo anunciado a principios de la legislatura. “Si bien el objetivo era contar con una Norma Foral de Open Data, hemos visto conveniente ir más allá y regular otros muchos aspectos. Hemos asumido compromisos valientes y de calado. Pocas instituciones cuentan con una ley de obligado cumplimiento que contempla todos los ámbitos relacionados con el Buen Gobierno en beneficio de la ciudadanía. Gipuzkoa es pionera”, ha indicado Lasa.

 Por último, la directora de Modernización Goizeder Manotas ha presentado la memoria anual de la Comisión Ética de la Diputación, que recoge las consultas y dilemas sobre los que ésta ha decidido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube