Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/11/2018

Impulso a la electromovilidad de la mano del Ayuntamiento de San Sebastián y BIC Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en el marco de la apuesta de futuro que viene realizando Diputación Foral por la electromovilidad y el almacenamiento de energía en la presente legislatura, dos subvenciones de 100.000 y 75.000 euros, respectivamente, para el Ayuntamiento de San Sebastián y BIC Gipuzkoa.
Imanol Lasa

La primera de ellas persigue contribuir a la electrificación de la línea 28 de DBus (Boulevard-Hospitales-Miramón), la más utilizada y la línea de autobús urbano que más personas viajeras registra al año en Euskadi. La partida está destinada a financiar la implantación de una infraestructura de carga rápida en el parque tecnológico de Miramón, donde finaliza el recorrido de la citada línea de autobuses.

El portavoz foral Imanol Lasa ha recordado que, a principios de año, la Diputación y el Ayuntamiento formalizaron un convenio de colaboración para impulsar sectores estratégicos en la capital. “La medida que hoy hemos aprobado se enmarca en este contexto, ya que la electromovilidad es uno de los campos que acordamos promover”, ha señalado. En concreto, se encuentra dentro de la línea de trabajo del ‘Living Lab’ que, según ha explicado el portavoz, busca “dotar al territorio de infraestructuras para probar y certificar productos”.

La electrificación de la línea 28 se acordó en febrero de 2018, con la participación también del Gobierno Vasco. Se espera que, para finales de 2019, la línea entera esté electrificada. En junio comenzó a circular el primer autobús eléctrico y ahora se aprueba la financiación de uno de los puntos de recarga, que ya está en marcha. Se trata de una infraestructura de carga adaptada a los autobuses que actualmente prestan servicio en dicha línea, pero adaptable para el uso de otros modelos y empresas del territorio

La subvención destinada a BIC Gipuzkoa, por su parte, tiene por objeto apoyar el diseño y puesta en marcha, dentro del Centro de Electromovilidad Mubil, de una aceleradora de nuevas empresas. Prestará apoyo técnico especializado a través de expertos sectoriales en el análisis de la cartera tecnológica en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, identificando los proyectos más prometedores y con mayor potencial de transferencia de los centros generadores de conocimiento de Gipuzkoa, es decir, centros tecnológicos y universidades.

Se realizará con ellos un plan de desarrollo a medida para cada uno de los proyectos que se identifiquen como de alto potencial. El objetivo es el de aflorar oportunidades de exploración existentes en los centros tecnológicos y universidades de Gipuzkoa, que den lugar a la creación de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento energía. Se trata de que estas nuevas iniciativas puedan apoyarse, para su maduración y desarrollo, en la infraestructura y las actuaciones del Centro de Electromovilidad Mubil, que contará, por ejemplo, con equipamiento específico y de referencia europea para realizar pruebas de concepto, testeo y certificaciones, así como demostraciones de uso real.

Dentro de la estrategia para hacer del territorio un referente en este ámbito, uno de los pilares que se considera muy relevantes es la creación de nuevas empresas, tema especialmente estratégico en un sector de rápido crecimiento en el que el establecimiento temprano de actividades conlleva la creación de fortalezas competitivas. Se contemplarán otros aspectos adicionales del mundo del vehículo eléctrico, como pueden ser tipología, componentes, modelos de negocio o gestión.

“Es por ello por lo que consideramos muy importante acompañar a las personas emprendedoras dentro de este sector de futuro, por su potencial para generar empleo de calidad y transformar el tejido económico. Y para ese acompañamiento, la experiencia de BIC Gipuzkoa en el apoyo a proyectos innovadores es toda una garantía. Vamos a seguir colaborando con otras instituciones, agentes y sociedad para hacer de Gipuzkoa un territorio puntero en los sectores con más potencial para transformar nuestro tejido económico”, ha subrayado el portavoz foral.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube