Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/09/2018

La Diputación estrecha la colaboración contra las situaciones de discriminación en las poblaciones pequeñas

La Dirección de Convivencia y Derechos Humanos ha abordado con una sesión con los representantes de varios municipios pequeños la iniciativa de participación para profundizar en el tema
La Diputación estrecha la colaboración contra las situaciones de discriminación en las poblaciones pequeñas

Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos, se ha reunido esta tarde con 12 alcaldes y representantes de ayuntamientos pequeños. Dentro del Plan Foral de Convivencia en la Diversidad, han abordado las acciones que pueden desarrollarse en las poblaciones pequeñas del Territorio para promover la no-discriminación y trabajar la diversidad, a partir de un diagnóstico preliminar. Todos los representantes han coincidido en que se necesitan más medios para trabajar y promover la diversidad en los municipios más pequeños, porque han detectado situaciones de discriminación. Así pues, la Diputación va a ofrecer a los pequeños municipios especial atención y asesoría, a partir de la sesión participativa que ha comenzado en el día de hoy.

Vaquero ha explicado que en el propio plan se identificó “la necesidad de trabajar junto con los representantes municipales el tema de diversidad, y, especialmente, que era indispensable la promoción de la participación de los pequeños municipios”. La Dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el año 2017, puso en marcha la red Elkarbizi, con el fin de que trabajaran en red el personal técnico y representantes políticos que trabajan la diversidad en los municipios de Gipuzkoa. La directora foral ha reconocido que “hasta ahora, las poblaciones pequeñas han mantenido una presencia reducida en Elkarbizi, lo que mostraba una carencia importante”. Con el fin de tratar de dar una salida a esa situación, desde el ente foral se ha impulsado un proceso de participación.

La sesión de trabajo realizada con los alcaldes y concejales de Antzuola, Anoeta, Idiazabal, Segura, Zegama, Legorreta, Aduna, Elduain, Abaltzisketa, Bidania-Goiatz y Gabiria, ha partido de un diagnóstico inicial para identificar las necesidades de los municipios pequeños. En una encuesta se han recogido las respuestas de representantes políticos y empleados municipales de 18 municipios que pueden ser representativos de todo el territorio, y prácticamente en la totalidad de los casos, se ha percibido alguna carencia en ese ámbito. Así, en la mayoría de ayuntamientos no se realiza ninguna política o iniciativa para trabajar expresamente la diversidad, pero una amplia mayoría ha mostrado interés por trabajar el tema, y solicitan medios, especialmente en lo que respecta a la asesoría, sensibilización y atención social, puesto que prácticamente en la totalidad de municipios que han contestado a la encuesta se percibe que se producen situaciones de discriminación.

Vaquero ha señalado que “está claro que, en primer lugar, también existen diferencias entre lo distintas poblaciones, que no se trata de una realidad homogénea, y todo ello se deberá tomar en consideración para construir fórmulas para el futuro”.  Desde la Diputación se entiende que en las pequeñas poblaciones también se deben trabajar la diversidad y la no-discriminación, según ha declarado, y, en general “los representantes públicos que han participado en el cuestionario manifiestan lo mismo”, ha añadido la directora.

La red Elkarbizi y el trabajo en el ámbito municipal

La red Elkarbizi, formada por técnicos y representantes municipales para actuar en torno a la diversidad y promover la no-discriminación, trabaja desde el inicio de la legislatura impulsando la coordinación y acciones en común. Desde entonces se ha compactado la colaboración y el compartir conocimientos entre los participantes y las instituciones. A esa labor que se realiza en el ámbito municipal hay que añadir una cantidad superior a 400.000 euros que se destina desde la Dirección a ayuntamientos, agencias de desarrollo y a todo tipo de subvenciones, a través del Plan de Convivencia en la Diversidad.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube