Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/07/2018

El Gobierno municipal de Donostia contiene la presión fiscal por segundo año consecutivo

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que "la solvencia financiera del Ayuntamiento permite seguir realizando inversiones para mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras". El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya ha explicado que el Gobierno municipal propone modificar económicamente 6 ordenanzas fiscales de las 23 existentes relativas a impuestos y tasas municipales.
El Gobierno municipal de Donostia contiene la presión fiscal por segundo año consecutivo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2019, que contemplan un incremento medio de la presión fiscal del 1%. Así lo han explicado el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez Macaya.

Eneko Goia ha explicado que "las modificaciones en materia fiscal municipal siempre vienen determinadas por el IPC, el PIB y el gran déficit que siguen arrastrando algunos servicios" y ha recordado que "el pasado año finalizó con un incremento de la presión fiscal del 0%, debido a la decisión de no incrementar el IBI y a que no se produjo la revisión prevista del valor catastral por parte de Diputación".

El Concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya ha señalado que "el incremento medio propuesto, el 1%, está muy por debajo del incremento del IPC (2,3% a Junio 2018) y del PIB (2,8% previsto para este 2018)".

Tasas

En este sentido, el Gobierno municipal propone un incremento del 3% de la Tasa de Basuras, cuyo servicio continúa arrojando un gran déficit, que se sitúa por encima del 20%. Asimismo, con el objetivo de mejorar los datos del reciclaje orgánico, el Gobierno municipal propone un incremento del 3% de la bonificación a las y los ciudadanos que cumplan con los mínimos de reciclaje orgánico, de tal modo que la bonificación en la tasa pasará del 20% al 23%.

Además, la Tasa de Agua y Saneamiento, se verá incrementada de media en un 3% - un 2% en la doméstica y un 4,5% en la industrial -. Lo recaudado a través de este incremento se utilizará, por una parte, para continuar paliando dicho déficit, y por otra, para sustituir los viejos contadores de agua por contadores inteligentes.

En lo que a la tasa de Ocupación de Dominio Público municipal se refiere, las tasas relativas a vados, vallas y otras ocupaciones no sufrirán incremento alguno, mientras que la tasa que pagan las terrazas de los establecimientos de la parte Vieja y la plaza de la Constitución continuará subiendo según el plan acordado entre los cinco grupos que componen la Corporación municipal para equiparar de forma escalonada durante la legislatura las terrazas de la plaza Constitución a las de Categoría 1 - este año tendrán un incremento del 14,86% -  y del resto de parte vieja a las de Categoría 2 -este año tendrán un incremento del 22,47%-. El resto de terrazas de la ciudad no verán incrementada su tasa.

El resto de tasas, entre las que se encuentran las licencias de actividades, las licencias y servicios urbanísticos, las tasas del cementerio, la OTA o la retirada de vehículos, no sufrirán modificación ninguna. Si bien, aquellos vehículos destinados a actividad económica que sean de cero emisiones verán abaratada su tarifa a la hora de sacar el ticket de la OTA en un 36%. Además, los pisos turísticos que hayan sido legalizados y tengan más de 50 metros cuadrados, tendrán que abonar la tasa correspondiente a la obtención de la licencia de actividades.

Impuestos

En lo que a los impuestos municipales respecta, el IBI se incrementará en un 1%, para compensar la pérdida de medio punto porcentual provocada por la no actualización del valor catastral por parte de la Diputación. De este modo, cada hogar pasará a pagar, de media, cuatro euros más. En la actualidad Donostia está en el puesto 42 de las capitales de provincia, con una media de 229 euros por habitante y 382 euros por inmueble. La media del Estado en este impuesto es de 315 euros por habitante, por lo que Donostia se sitúa muy por debajo de la media. 

El IAE, impuesto que afecta principalmente a grandes empresas, también sufrirá un incremento del 2%. Y el resto de impuestos municipales, el ICIO, el Impuesto de Plusvalías y el Impuesto de Vehículos se mantendrán.

Calendario de tramitación

Con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta arranca una tramitación que continuará con el traslado de la propuesta a los grupos municipales, que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas y/o proposiciones normativas. Ya la primera semana de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en Comisión de Hacienda prevista para el 11 de septiembre, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...