Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/06/2018

El grupo juntero de EAJ-PNV expresa su apoyo a la cadena humana del 10 de junio

Desde una visión netamente democrática no existe otra forma de conocer la voluntad real de un sujeto político que no pase por una consulta. Eso es el derecho a decidir
El grupo juntero de EAJ-PNV expresa su apoyo a la cadena humana del 10 de junio

La portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales Maria Eugenia Arrizabalaga ha afirmado en relación a la iniciativa de Gure Esku Dago, la cadena humana que unirá Bilbo, Gasteiz y Donostia el próximo 10 de junio que, “desde el grupo juntero de EAJ-PNV queremos mostrar nuestro apoyo a dicha iniciativa y reivindicar el derecho que nos asiste como Pueblo a articular nuestra institucionalización y a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”.

Vamos a apoyar la cadena humana del próximo día 10 tomando como base diversos conceptos:

  1. Somos un pueblo, somos una nación.
  2. Puesto que somos un pueblo, una nación tenemos derecho a decidir nuestro futuro libre y democráticamente.
  3. No queremos ejecutar este derecho tal y como lo han querido hacer otros. Entendemos el derecho a decidir como un derecho democrático.
  4. La democracia se construye a partir de la consulta, y reivindicamos por ello, el derecho democrático a ser consultado que tiene nuestro pueblo.
  5. Y por último, hacemos un llamamiento a participar en la cadena humana organizada por Gure Esku Dago, como vía idónea de reivindicación el citado derecho democrático. Siempre respetando la voluntad y la decisión de cada ciudadano/a.

En referencia a Podemos, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “Podemos ha presentado una enmienda a la propuesta. Esa enmienda, en nuestra opinión, solo persigue ponerse de perfil, una vez más, ante el derecho democrático a ser consultado que asiste a Euskal Herria. En resumen, que Podemos no quiere mojarse en este tema".

Por último Arrizabalaga ha afirmado que “el derecho a decidir es un concepto equivalente al derecho de autodeterminación y que, por tanto, tiene un sujeto, la nación vasca y un objeto, la definición democrática de su configuración política”. La portavoz jeltzale ha finalizado su alocución mostrando de nuevo su apoyo a la cadena huma del próximo domingo con la lectura del bertso que Xabier Euzkitze ha escrito en apoyo a dicha iniciativa.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube