Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/03/2018

Xabier Arzalluz: la historia se puede conocer pero también se puede hacer

“La política es la gran oportunidad de cualquier país. El hacer su propio camino y hacerlo bien. Y eso es lo que he hecho” son palabras del propio Xabier que se pueden escuchar en el documental que se presentó el 24 de marzo en el Teatro Principal de Donostia.

En el documental se presenta su visión política a través de su propia voz, sin opiniones ajenas.  Xabier Arzalluz se ha acercado a la presentación rodeado de su familia y entre la multitud de afiliados y afiliadas caras conocidas de EAJ-PNV como Joseba Egibar, Markel Olano, Eneko Goia, Arantxa Tapia, Bakartxo Tejeria o Eider Mendoza. 

Este no es un documental realizado con una visión comercial. Desde el impulso y patrocinio del Batzoki del Antiguo de Donostia, de la mano de alderdikides vinculados con el periodismo y la comunicación, a través de un trabajo profesional, se ha realizado un documento que muestra el pensamiento y legado político de Xabier Arzalluz.

En el vídeo veremos uno de los grandes líderes del nacionalismo de Euskadi, el hombre que fue presidente del Euzkadi Buru Batzar desgranando su trayectoria. En el mismo desgranará su opción por el nacionalismo vasco y por el PNV, su pensamiento sobre la construcción nacional, Catalunya y el Estado español; su análisis de las dos grandes fuerzas de la familia nacionalista, el PNV y la Izquierda Abertzale, así como su reflexión en torno a ETA, la violencia de Estado y la monarquía española. También veremos lo que dice acerca de la escisión del Partido y de EA. No olvida el documental el ambiente tras la muerte del dictador Franco y, más adelante, el derecho a decidir, los tiempos de Lizarra-Garazi e Ibarretxe.

Retrocediendo en nuestra historia, también se refiere a los grandes referentes del nacionalismo y de Euskadi como Agirre y Ajuriagerra. Y ampliando la mirada hacia el futuro, la labor a desarrollar por el PNV, con el objetivo claro: la libertad de Euskadi.

La realización de este documental se inició hace ya un tiempo, hay muchas horas de trabajo, grabación, selección de imágenes. Un trabajo ininterrumpido y progresivo que concluyó unos meses antes del referéndum de Catalunya. 

Gran político y brillante orador, he aquí el Documental con su propio testimonio para conocer y difundir la visión político de Xabier Arzalluz. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube