Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/02/2018

Los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán desarrollar políticas de igualdad gracias a la iniciativa “Berdinbidean”

El diputado general Markel Olano y la directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres Miren Elgarresta han participado hoy en una jornada sobre la iniciativa “Berdinbidean Gipuzkoa” junto con 25 alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 10.000 habitantes y otros representantes municipales. En la jornada de trabajo se ha presentado una novedad que consolidará el servicio: La Diputación ofrecerá un nuevo servicio de orientación a los municipios de menos de 1.000 habitantes. De hecho, 32 de esos 69 municipios pequeños cuentan con menos de mil habitantes.
Los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán desarrollar políticas de igualdad gracias a la iniciativa “Berdinbidean”

Desde que el año 2010 se pusiera en marcha la iniciativa “Berdinbidean Gipuzkoa”, 37 municipios de menos de 10.000 habitantes se han adherido al programa y han podido poner en marcha políticas de igualdad. Este programa incide en 60.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas que viven en el territorio, y con el objetivo de aumentar esa cantidad, la Diputación se ha reunido hoy con mancomunidades y pequeños ayuntamientos en una jornada de trabajo en el que han presentado la oferta para 2018-2019 a los 61 municipios de 10.000 habitantes que no dispones de un ámbito de igualdad.

El objeto del programa Berdinbidean es ofrecer ayuda a los municipios con menos de 10.000 habitantes del territorio a la hora de desarrollar y consolidar políticas de igualdad, según su realidad y contribuyendo en el diseño de las planificaciones de igualdad para cada caso. Estos municipios tienen dificultades a la hora de poner en marcha políticas y acciones de igualdad por falta de recursos humanos. El programa se conforma metodológicamente en torno a tres ejes: Seminarios generales de trabajo, sesiones de formación y asesoramiento individual y colectivo. Las líneas de trabajo desarrolladas han sido el género mainstreaming y la gobernanza, el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres, y la violencia sexista.

Markel Olano ha corroborado el compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres: “nuestro objetivo es que Gipuzkoa sea el territorio con menor desigualdad entre las personas, también en cuanto a la igualdad entre sexos”, ha subrayado. En ese sentido, a fin de que Gipuzkoa sea un referente en ámbitos estratégicos, hemos puesto en marcha distintas iniciativas en el marco de Etorkizuna Eraikiz, para que seamos pioneros y referentes en ámbitos tan importantes como el de la igualdad”, ha destacado. Asimismo, según ha recordado Olano, el proyecto Berdinbidean responde a su vez a otro de los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa: “esta iniciativa tiene gran relevancia desde la perspectiva del equilibrio territorial, ya que da una respuesta a la falta de recursos y oportunidades a los que se enfrentan los pequeños municipios".

En la última fase de 2016-2017 que acaba de concluir, han participado 18 municipios (Aizarnazabal, Alegia, Altzo, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Getaria, Ikaztegieta, Irura, Lazkao, Legorreta, Mutriku, Segura, Urnieta, Villabona, Zaldibia, Zestoa y Zizurkil) y 2 mancomunidades (Bideberri y Saiaz), con un total de 25 municipios implicados. A fin de conocer la trayectoria de los mismos, cada uno ha elegido una experiencia de cada línea de trabajo para presentarlo en una mesa redonda. De esta manera, las personas asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia de mejora del Ayuntamiento de Urnieta en la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres; el Ayuntamiento de Legorreta ha presentado su experiencia de profundizar en la prevención de la violencia machista entre niños, niñas y adolescentes; y, por último, han informado sobre la experiencia de la Mancomunidad de Saiaz en cuanto al empoderamiento de las mujeres.

Miren Elgarresta ha mostrado su agradecimiento a todos los representantes de ayuntamientos e instituciones que han asistido a la jornada, porque “muestra el compromiso por la igualdad de este territorio”. A su vez, con vista al futuro, les ha pedido que mantengan su compromiso y que se sumen, en la medida de lo posible, a la nueva oportunidad que les brinda el programa Berdinbidean. Finalmente, ha recordado las herramientas que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de igualdad entre mujeres y hombres: El Plan Foral Aurre! para enfrentar la violencia contra las mujeres, el Plan Foral de Conciliación Corresponsable y el Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia Sexista, entre otras. Ciertamente, gracias a todos esos soportes y la implicación de instituciones y toda la sociedad, Gipuzkoa avanzará considerablemente en el ámbito de la igualdad.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube