Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/01/2018

El nuevo plan local de Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián y del Gobierno Vasco impulsa la creación de 232 puestos de trabajo

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal han presentado hoy el Plan de Empleo 2017 / 2018 que se enmarca en una estrategia compartida por el ayuntamiento donostiarra y el ejecutivo autónomo y que impulsa la creación de 232 puestos de trabajo. La iniciativa se incluye en el Plan Donostia UP! puesto en marcha por el área de Fomento de San Sebastián, que cuenta con la innovación como clave y se articula en torno a tres ejes: el capital humano, la competitividad empresarial y la cohesión territorial.
El nuevo plan local de Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián y del Gobierno Vasco impulsa la creación de 232 puestos de trabajo

Según ha detallado Eneko Goia, “el objetivo principal del Plan de Empleo es incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo estable y de calidad, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido el Plan da prioridad a los contratos que se realicen a mujeres, personas mayores de 45 años y jóvenes de menos de 30 años que accedan a su primer empleo. También hace especial incidencia en la promoción de los contratos para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

“El Plan local de empleo constituye una importante herramienta que se suma a los distintos proyectos del plan Donostia UP! que persiguen incentivar la reactivación económica en la ciudad, como son las ayudas a la contratación de Talento Innovador o ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores” detalla el alcalde donostiarra.

El Programa Investiga -ayudas para incentivar la contratación de menores de 30 años con cualificación, que no cuenten con experiencia previa en investigación-, las Becas de Internacionalización -con un paquete de 25 becas y activo en este momento para desarrollar proyectos en las organizaciones de mayor nivel internacional-, o el Programa Retorno de Talento -aporta 52.400 € para cada contrato, orientado a retornar perfiles altamente cualificados de menores de 35 años- completan las iniciativas donostiarras en favor del empleo.

La Consejera Beatriz Artolazabal ha comentado que “además de reenganchar al empleo a quienes más dificultades tienen, los planes locales de empleo ponen en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y a su vez en la modernización del territorio. De hecho, para este ejercicio 2017-2018 Lanbide ha destinado en total 22 millones de euros a este tipo de ayudas. Es decir, hemos incrementado en un millón de euros el importe del año pasado”.

“Estas ayudas han  permitido aprobar e impulsar el desarrollo de planes locales de empleo en 25 comarcas o municipios con altas tasas de desempleo en  Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 8 en Araba/Álava. El buen resultado obtenido en la mejora del empleo de los colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado laboral en las anteriores convocatorias de ayudas para acciones locales de promoción de empleo, aprobadas por Lanbide en los ejercicios anteriores, avala la puesta en marcha de una nueva convocatoria para el periodo 2017-2018” ha añadido Artolazabal.

“El ámbito local es el idóneo para detectar nuevas posibilidades productivas y resulta imprescindible que las políticas de empleo, en su diseño y modelo de gestión, tengan en cuenta su dimensión local para ajustarlas a las necesidades del territorio, de manera que impulsen actuaciones que contribuyan a aprovechar ese potencial, favoreciendo y apoyando iniciativas de generación de empleo y de actividad empresarial en este ámbito” ha indicado Artolazabal.

El nuevo Plan de Empleo de Donostia, que cuenta con un presupuesto total de 1.474.399 euros, favorecerá la creación de 232 nuevos puestos de trabajo en Donostia. “Son 232 personas y con ellas otras tantas familias. El programa impulsa la actividad económica y crea nuevas oportunidades de trabajo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, tratando de favorecer un desarrollo equilibrado entre los barrios de la ciudad. Encaja perfectamente en el plan Donostia Up!. La cofinanciación de este Plan, mediante los 1,36 millones de  euros que aporta el Gobierno Vasco a través de Lanbide y la aportación del Ayuntamiento de Donostia, también es muestra del espíritu de concertación y de  colaboración interinstitucional que impulsa estas actuaciones” ha recalcado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. La aportación de Lanbide es de 1,362.775 euros, más de 100.000 euros superior a la de 2016-17.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube