Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/01/2018

28 empresas locales de carácter industrial han participado en el 1er Día de la Empresa, impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa

El Día de la Empresa, por primera vez, en Tolosa. El acto se ha llevado a cabo en el edificio Oriaburu, destinado por el Ayuntamiento al desarrollo económico. En el mismo se abrirá próximamente el espacio coworking, y ya está instalada la sede de la asociación de comerciantes Tolosa&Co. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha ofrecido la conferencia principal.
Arantxa Tapia y Olatz Peon

El 1er Día de la Empresa ha dado comienzo a las 9:00 de la mañana y ha sido estructurado en tres partes: en primer lugar la consejera Arantxa Tapia y su equipo de trabajo se han reunido con el Gobierno municipal de Tolosa, presidido por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, para tratar sobre la fotografía económica del municipio, las políticas locales en el ámbito del desarrollo econónico y el estado del tejido económico.

A continuación, se han reunido con las empresas de Tolosa. Las empresas invitadas han sido las pymes, empresas que tienen una plantilla de unas 50 personas, por término medio. Debido a las características de Tolosaldea, la mayoría de ellas tienen relación, de una u otra manera, con el campo de la transformación de metales (metal mecánica).

Ha sido la alcaldesa la que ha dado comienzo al acto, haciendo una diagnosis de la economía de Tolosaldea y, especialmente, una fotografía de su tejido empresarial. Ha manifestado que, tanto en el consistorio como en la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, la prioridad es reforzar la competitividad, y que se están dando pasos para ello, por ejemplo, el Plan Tolosaldea Bikain. Siendo la mayoría de las empresas de Tolosaldea pequeñasy medianas, ha considerado imprescindible abrir y consolidar vías y redes de colaboración: “es importante reforzar la complementariedad de la iniciativa pública y la privada para poder lograr un objetivo común”.

Además, Olatz Peon Ormazabal ha añadido que es imprescindible impulsar el reconocimiento social de las empresas y que el 1er Día de la Empresa se ha organizado teniendo como eje ese objetivo: “somos conscientes de que vivimos con una competitividad internacional cada vez más compleja, y eso nos lleva a realizar un mayor esfuerzo, para hacer una industria más moderna, más avanzada tecnológicamente, insertada en el ámbito internacional, con modelos participativos de personas emprendedoras y con un fuerte compromiso con su entorno socio-económico”.

A continuación ha tomado la palabra Arantxa Tapia, que ha dado detalles del Plan Industrial impulsado por el Gobierno Vasco.

Finalmente, Unai Andueza, responsable del área empresarial de Tolosaldea Garatzen, ha presentado las características del diagnóstico realizado para el Plan Estratégico de Tolosaldea, todavía sin concluir.

Se ha dado fin al acto con una charla entre los conferenciantes y las personas asistentes.

La alcaldesa ha resaltado que la iniciativa nace con “voluntad y vocación de permanencia” en el tiempo: “como un foro de encuentro de la industria local como motor principal de la economía local”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube