Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/12/2017

EAJ-PNV censura la negativa de EH Bildu y Podemos a negociar los presupuestos “por vértigo y postureo político”

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin-Podemos al proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2018. El acuerdo con el PP asegura la aprobación de las Cuentas Públicas en el pleno que se celebrará el día 22

EAJ-PNV lamenta la nula disposición de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos para negociar el proyecto de presupuestos e incidir en las políticas públicas diseñadas por el Gobierno Vasco para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas. Para los jeltzales, ambas formaciones han perdido una oportunidad de oro dando la espalda al diálogo, negando la estabilidad política e institucional y priorizando su discurso político. Frente a esta actitud, EAJ-PNV contrapone la del PP que ha sabido jugar la partida política con propuestas reales y posibilistas. Para Euskadi, ha señalado la parlamentaria Josune Gorospe, siempre será bueno llegar a acuerdos “porque en este país nadie sobra y  todos somos necesarios para construir, progresar y mejorar el bienestar de la sociedad”. Pero EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, ha añadido, han renunciado a la negociación y han desperdiciado la oportunidad de subrayar, vía enmiendas parciales, algunas de las políticas públicas que el Gobierno Vasco pondrá en marcha.

“Ustedes podían haberse sumado a la construcción de Euskadi, pero han renunciado a todo por cobardía y postureo, por no pagar una supuesta factura política en la calle. La política es más que postureo, la política es comprometerse y tomar decisiones. Es establecer prioridades con unos recursos que son limitados, es ser responsable y coherente”, ha dicho Gorospe.

Por su parte, el portavoz parlamentario Joseba Egibar ha reprochado a EH Bildu la estrategia política mantenida y que ha permitido al PP estar en el centro de la política. Con dos abstenciones, ha asegurado, podrían haber facilitado la aprobación de las cuentas y cambiar el tablero político. “Si realmente se sienten preocupados por el pacto con el PP podrían haber entrado en la negociación presupuestaria para evitarlo con una simple abstención de dos de sus parlamentarios. Saben que estamos a falta de un voto para lograr la mayoría absoluta y una abstención de EH Bildu propiciaría unos presupuestos sin el voto del PP”.

En ese sentido, Egibar considera que  EH Bildu ha tenido vértigo político y al igual que el año pasado ha dejado que el PP –quinta fuerza en la Cámara vasca- se sitúe en medio de la plaza política. “No han sabido jugar su bazas”, ha dicho. Por ello, ha pedido a la coalición abertzale que  mueva el tablero político si realmente quiere ser la alternativa al PNV. “No sé cuándo ni cómo, pero estoy convencido que si EH Bildu quiere ser la alternativa política y social en este país, deberá gobernar y hacerlo con el PNV. Para ello, es imprescindible que deje de lado sus prejuicios”, ha finalizado. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...