ABIAN Zurekin - Asamblea General

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/10/2017

EAJ-PNV advierte de que no aceptará un Pacto de Estado que no respete la singularidad de Euskadi en materia educativa

En la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Joseba Agirretxea ha defendido la especificidad del sistema vasco
EAJ-PNV advierte de que no aceptará un Pacto de Estado que no respete la singularidad de Euskadi en materia educativa

Joseba Agirretxea, portavoz de educación del Grupo Parlamentario Vasco, ha advertido hoy de que EAJ-PNV no aceptará un Pacto de Estado que no respete la singularidad de Euskadi en materia educativa.

Con motivo de la comparecencia del Ministro Méndez de Vigo para informar sobre el Pacto Social y Político por la Educación, Agirretxea ha recordado que “tanto en el Estatuto de Gernika como en la Disposición Adicional Primera de la Constitución queda patente la especificidad o singularidad de Euskadi en materia educativa”. En este sentido, ha señalado que un pacto que derivara en una Ley consensuada debiera tener en cuenta la capacidad del sistema educativo vasco para los siguientes aspectos: determinar la organización de las etapas en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias; concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y el diseño de las pruebas que se realicen; establecer los aspectos esenciales de las acciones formativas y el currículo de la formación profesional básica; determinar el contenido y características de las pruebas y cursos, previstos por el Estado, para el acceso a los ciclos de formación profesional de grado medio y superior; regular las condiciones y requisitos para el desarrollo de la formación dual en alternancia; o determinar los criterios de participación efectiva de la comunidad educativa vasca en el funcionamiento y gobierno de los centros docentes.

Básicamente, tal y como ha resumido Agirretxea, lo que pide el Grupo Vasco es “poder seguir utilizando nuestras competencias con eficacia y eficiencia”. “La defensa de estas capacidades son condición sine qua non para poder contar con el PNV en un pacto de Estado por la educación”, ha sentenciado.

Agirretxea ha señalado también que observa, “con preocupación”, distintas iniciativas presentadas recientemente por el PP y Ciudadanos en el ámbito de la educación y, en concreto, de la Alta Inspección. El diputado vasco ha advertido sobre la posibilidad de que estas formaciones, bajo el pretendido objetivo de ‘evitar el adoctrinamiento’, “lo sustituyan por el ‘Gran Hermano supervisor controlador’ que decide desde arriba lo que se tiene que hacer”. “No tengo excesivas esperanzas, pero espero que en el Pacto no se planteen estas cuestiones, que no vayamos hacia un modelo de educación medio ‘Joseantoniano’ y ‘Sarkozyano’ al mismo tiempo. Sería muy peligroso. Nos tememos que la rectificación que pueda venir en materia educativa pueda ser peor”, ha zanjado. En este mismo sentido, Joseba Agirretxea ha criticado las declaraciones de distintos portavoces políticos con respecto a la educación en lenguas oficiales distintas al castellano porque “quieren que la Ley les garantice el derecho a no estudiar una lengua, y eso es pobre intelectualmente y algo que va contra la misma Ley”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube