Alderdi Eguna 2019

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/09/2017

La única estrategia que tiene el Estado español es la de asfixiar la voluntad popular

El presidente del GBB Joseba Egibar considera que tanto el PP como el PSOE han dejado pasar las oportunidades de diálogo para responder a las voluntades que requiere la ciudadanía catalana; y en cambio, “han apostado por medidas judiciales, policiales y políticas”
La única estrategia que tiene el Estado español es la de asfixiar la voluntad popular

Joseba Egibar considera que el Partido Popular ha llegado tarde y mal a la solución de los problemas que tiene el Estado español, “ya que después de siete años, el PP con la ayuda del PSOE, no ha planteado propuestas o  soluciones y se ha instalado en el ‘no’ llevando a España y su sistema democrático a una situación muy delicada”.

El representante jeltzale, en una entrevista concedida a radio Euskadi, ha manifestado que Cataluña está tratando de responder a esa tendencia del ‘no’, y ha considerado que cuando se tiene la oportunidad de hacer llegar propuestas –en referencia a Mariano Rajoy-, y lo único que se hace es plantear soluciones mediante respuestas judiciales-policiales-políticas, “la situación tiene mala pinta”. “Estamos hablando de una consulta que dicen que es ilegal, pero ellos mismos saben que dentro de la ley y el juego democrático, si existiera voluntad política y con la interpretación adecuada se podría pactar una consulta. Una consulta que sería vinculante aunque no tendría unos efectos inmediatos. Antes de cambiar la constitución se debería preguntar a la ciudadanía, y Rajoy ha tenido la herramienta para hacerlo pero no la ha utilizado”, ha dicho Egibar.

El presidente del GBB también ha respondido a Arnaldo Otegi que este pasado miércoles instaba al Partido Nacionalista vasco a posicionarse con la Guardia Civil o con Cataluña. Egibar ha respondido que el PNV está con el pueblo vasco y el catalán. “Es falso decir que sostenemos al PP. No es verdad. Tenemos un acuerdo solamente en materia presupuestaria que ha sido explicado y dado a conocer minuciosamente a la ciudadanía vasca. Y no hay más. Además, a día de hoy no se darían las condiciones para renovar ese acuerdo, porque el PP está pasando el umbral del respeto a los principios democráticos".

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube