Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/07/2017

Avanza el proyecto de construcción de la Azkoitia-Urretxu

Tras realizar el proyecto de trazado, que prevé tres zonas con tres carriles, para facilitar el adelantamiento, se terminará el proyecto de construcción del primer de los tramos para fin de año
Aintzane Oiarbide

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, se ha reunido con el alcalde de Azkoitia, Jabier Zubizarreta para tratar el proyecto de construcción de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu. El nuevo proyecto mejorará sustancialmente el trazado actual, ya que plantea habilitar un tercer carril en otros tantos tramos. Tras las obras pertinentes, la carretera tendrá más capacidad, se reducirá el tiempo de recorrido y, sobre todo, será más segura.

La diputada Oiarbide ha informado al alcalde azkoitiarra que en este momento, la institución foral está trabajando en el proyecto de construcción de uno de los tramos y que estará listo antes de fin de año. “Al tratarse de tramos separados, la construcción se abordará por fases. Se pretende así proyectar una propuesta abierta y flexible que se pueda ajustar a la realidad presupuestaria del momento”, ha explicado Oiarbide.

La GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es una carretera que tiene un trazado muy sinuoso que sigue el cauce del río Urola durante 13 kilómetros, con curvas de radios en algún caso de 50 metros, y un ancho de plataforma muy limitado. El problema es que en esos 13 kilómetros, por su trazado e intensidad de tráfico, es muy difícil adelantar, por lo que la velocidad de circulación viene marcada por la de los numerosos camiones que la utilizan.

El nuevo proyecto busca mejora el trazado y habilitar un tercer carril para adelantamientos, resolviendo el principal problema del actual trazado. Se mejora la capacidad, la seguridad y reduce el tiempo de recorrido. Además, no afectará a la plataforma por donde discurre el bidegorri y la tubería Ibaieder-Barrendiola y mejorará los giros a la izquierda, con lo que se ganará en seguridad.

La Diputación lleva meses trabajando en el estudio de alternativos con los ayuntamientos de Azkoitia y Urretxu, tratando de buscar la mejor solución a la mejora de esta carretera. Una vez finalizado el proyecto de la primera fase, será muy importante estudiar y plantear las afecciones al tráfico durante el tiempo que duren las obras. Preocupación que comparten las tres instituciones.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube