Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/06/2017

Insistimos en la protección y mejora del sistema de política social

La RGI es uno de los ejes de nuestro sistema de protección y una valiosa herramienta de cohesión social, y debemos afrontar su sostenibilidad desde la responsabilidad, realizando aportaciones encaminadas a la mejora continua del sistema
Insistimos en la protección y mejora del sistema de política social

Lander Ugartemendia juntero de Eusko Abertzaleak EAJ-PNV ha señalado que “es hora de dejar a un lado la demagogia y el postureo político, y de poner en valor el Sistema Vasco de Protección Social”. “La RGI es uno de los ejes de nuestro sistema de protección y una valiosa herramienta de cohesión social – ha añadido Ugartemendia - y debemos afrontar su sostenibilidad desde la responsabilidad, realizando aportaciones encaminadas a la mejora continua del sistema. Debemos dar respuesta a los problemas de la sociedad guipuzcoana desde la justicia social”.

Ugartemendia ha recordado la importancia que ha tenido y tiene la RGI a la hora de mantener los niveles de consumo familiar y que ha sido un elemento decisivo en el aspecto del control del endeudamiento excesivo de las familias. El portavoz de EAJ-PNV ha realizado una comparativa de datos de la situación de ayudas sociales similares que existen en el Estado, para remarcar el alto grado de protección social con el que contamos en nuestro territorio. “Pero un sistema como el nuestro requiere de un proceso de mejora continua, y es por ello que debemos aunar criterios cara a concitar consensos amplios que nos permitan defender nuestro sistema”, ha añadido Ugartemendia.

“Resulta necesario proceder a una revisión del contenido y prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio que permita plantear una batería de mejoras que refuercen su eficacia y eleven el nivel de demanda actual”

En torno al Servicio de Ayuda a Domiciliaria, Ugartemendia ha recordado que, “en 2012 el Departamento de Política Social aprobó el Plan de mejora de la atención a la dependencia en Gipuzkoa 2013-2016, en el que se planteaba una reajuste competencial en lo relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio y la asunción de las residencias municipales por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este Plan el anterior equipo de gobierno planteaba una reducción del 69% de la aportación foral al SAD a lo largo del periodo 2014-2016. En 2014, en aplicación de este Plan se redujo un 15% la aportación foral al Servicio de Ayuda a Domicilio”. El portavoz jeltzale ha remarcado que “desde la entrada del nuevo equipo de gobierno se ha suspendido la aplicación del resto de la disminución aprobada”.

Ugartemendia ha defendido la necesidad de que los ayuntamientos y la diputación del territorio histórico de Gipuzkoa alcancen un acuerdo que fije un nuevo reajuste financiero del sistema de servicios sociales de acuerdo con la nueva distribución competencial. “Es la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa – ha añadido el portavoz jeltzale - el marco natural en el que se debe de buscar acercar posturas y alcanzar acuerdos en esta materia”.

Así mismo, Lander Ugartemendia ha instado a los grupos de la oposición a que dejen de utilizar temas como la RGI o el Servicio de Ayuda a Domicilio como elemento de confrontación política y realicen desde la responsabilidad aportaciones constructivas para la mejora continua del sistema. 

Por último, el jeltzale ha lamentado que la oposición realice un estilo de “política artificial” que consiste en “inventar una realidad para encajar una estrategia y resolver el propio despiste”. Frente a ello, ha puesto en valor el estilo de hacer política de la Diputación: diálogo, negociación y acuerdo. “Esa es la verdadera política”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube