Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/06/2017

El desastre español y el Madrid-centrismo de Podemos no sirven para hacer política en Gipuzkoa y en Euskadi

Nos revelamos ante el discurso “prototípico” que quiere enmarcarnos en una realidad española que no es la nuestra. Ultimamente se lleva en España el discurso del catastrofismo, el discurso del desastre; considerándonos parte de ése desastre. Pues, no. Esto no es España, y esto no es un desastre
Maria Eugenia Arrizabalaga

Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz del grupo juntero Eusko Abertzaleak EAJ-PNV, ha señalado al término de la sesión plenaria celebrada hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa que “es cuando menos curioso el cambio de actitud de formaciones como Podemos que adoptan una postura diferente en cada institución, lo que pone en evidencia una absoluta falta de coherencia en los planteamientos y propuestas realizadas”.

“He leído detenidamente la propuesta de Podemos, su extensa motivación, y he llegado a la conclusión de que parece expresamente dirigida a la sociedad española, con ése típico “Madrid-centrismo”. Pues bien, la propuesta no nos vale. El marco al que se refiere no es el nuestro, y el escenario que describe tampoco”. Arrizabalaga ha señalado que, “nos parece inaceptable esa torpe maniobra de querer equiparar la degradación que la corrupción instaurada en diferentes ámbitos de las instituciones españolas, se quiera trasladar a las instituciones vascas. Es algo que carece de toda lógica”.

La portavoz de EAJ-PNV ha echado mano de datos en su exposición para, “delimitar el texto y el contexto del debate”. “La propuesta de Podemos nos habla de 8 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, de 1,3 millones sin ingresos, del hambre de 1 millón de personas, de una tasa de exclusión social 5,6 puntos por encima de la media europea. Cifras espantosas. Pero en la CA de Euskadi somos 2,1 millones de personas. Nuestra tasa de paro es del 11,3%, algo por encima del paro de la zona euro (10%) y muy por debajo de la española (19%). La tasa de riesgo de pobreza en España es del 22,3%, la de la UE viene a ser, según Eurostat, de un 17%, y la de Euskadi de un 9%”.

Arrizabalaga ha recordado que, “es curioso que quien tuvo en su mano la oportunidad de evitar que Rajoy fuese presidente, en alusión a Podemos, nos venga ahora con esta propuesta a las Juntas Generales de Gipuzkoa”, “que presenten cuantas veces quieran esta iniciativa donde corresponde, esto es, en el Congreso español”.

Por último Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “nos revelamos contra el relato uniformizador que se nos quiere imponer también, desde la óptica de la corrupción y la problemática social, o desde el prisma de la baja calidad democrática de las instituciones. Últimamente se lleva el discurso del catastrofismo, el discurso del desastre; y parece que se nos quisiera hacer partícipes de ése desastre. Pues, no. Esto no es España, y no cederemos ante el intento de instaurar el discurso Madrid-centrista en Euskadi”.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube