Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/05/2017

EAJ-PNV apuesta por un acuerdo entre Cataluña y el Estado para celebrar un “referéndum vinculante y efectivo

Joseba Egibar subraya que el PNV “hace suyo de principio a fin” el Manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum, en el que se insta a los dos Gobiernos a acordar “las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional, y cuyo resultado habrá de ser políticamente vinculante y efectivo”.

El portavoz jeltzale se ha mostrado convencido de que la “clave” para la resolución al conflicto catalán se encuentra recogida en el Manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum (https://pactepelreferendum.cat/pdf/manifest-es.pdf). Y más concretamente, en el punto en el que se insta “los Gobiernos de Cataluña y del Estado español a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional, y cuyo resultado habrá de ser políticamente vinculante y efectivo”. El PNV “hace suyo de principio a fin” el Manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum suscrito por más de 450.000 personas y entidades, ha asegurado; y ha procedido a la lectura íntegra del mismo.

Tras incidir en que el “procés” catalán es “ante todo un proceso democrático”  “porque el origen del mismo está en la negación del principio democrático”, Egibar ha subrayado que, en este momento, el centro del debate se encuentra en la última oferta de referéndum pactado que el president Puigdemont le ha hecho a Mariano Rajoy. “Ahí está el reto, ante la comunidad internacional; el reto consiste en si ese referéndum pactado se celebrará o no y las razones que unos y otros puedan esgrimir”, ha explicado.

El dirigente jeltzale ha puesto en valor el hecho de que, en estos momentos, entre el 75% y el 80% del Parlament de Catalunya –en el que está incluido En Comú Podem- suscribe el Manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum. “En Catalunya, Podemos ha firmado ese manifiesto y eso quiere decir que reconoce que Catalunya tiene derecho a decidir; y que estemos de acuerdo en eso ya es algo”, ha remarcado. “Y espero que aquí, en la Ponencia de Autogobierno, además del reconocimiento nacional de nuestro Pueblo, se reconozca el derecho a decidir que le corresponde”, ha añadido. “Si esta cámara aprueba eso, ya es algo”, ha enfatizado.

Joseba Egibar ha realizado estas declaraciones en el transcurso del debate de una iniciativa de EHBildu en la que se solicitaba la “creación de una comisión de estudio de los efectos que se deriven del proceso soberanista catalán en la CAV”. Una iniciativa que el PNV ha rechazado porque -tal y como le explicó a la portavoz de EHBildu nada más presentar la iniciativa- “para eso está la Ponencia de Autogobierno” –en la que la coalición tan sólo ha solicitado una comparecencia de una persona catalana- .

Egibar ha finalizado su intervención mostrando su “preocupación” por el hecho de que, a estas alturas, EHBildu siga sin formular su propuesta sobre el nuevo estatus “porque el documento que habéis presentado en la Ponencia de Autogobierno no se aproxima ni de lejos a una hoja de ruta que permita realizar un recorrido”. “Más allá estudiar efectos que se deriven del proceso soberanista catalán en la CAV, empezad a definir cuál es vuestra posición propia”, ha instado a la bancada de EHBildu. “Ya sé que el papel en blanco provoca vértigo pero empezad a escribir, que ya es hora”, ha concluido. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube