Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/05/2017

La Diputación centra su gestión en los desafíos futuros del territorio tras encauzar los grandes proyectos de Gipuzkoa

Ante 300 representantes de la sociedad civil, el diputado general, Markel Olano, da por cerrada la época de “bloqueo” vivida en el territorio y encara la segunda parte de la legislatura con el reto de seguir construyendo una Gipuzkoa “competitiva y solidaria”
La Diputación centra su gestión en los desafíos futuros del territorio tras encauzar los grandes proyectos de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado hoy el balance del ecuador de legislatura de la Diputación, en un acto de rendición de cuentas que ha reunido en Tabakalera a más de 300 representantes de la sociedad, la economía y la política guipuzcoanas, en el que ha anunciado que la institución foral centrará su actividad en “afrontar los desafíos sociales y económicos del futuro” en el territorio, una vez “encarrilados” los nueve objetivos estratégicos establecidos en el inicio de legislatura.

“Tras 731 días de trabajo podemos afirmar que hemos cumplido los compromisos adquiridos en unas elecciones en las que recibimos un apoyo muy amplio. Los proyectos que consideramos vitales para sacar a nuestro territorio del bloqueo en el que estaba sumido ya se encuentran en fase de ejecución o en marcha. Es la hora de mirar adelante y de construir la Gipuzkoa del futuro, para lo que nuestra estrategia se centra en dos valores muy arraigados en nuestra sociedad: la competitividad y la solidaridad”, ha formulado el diputado general.

El gobierno foral ha organizado el acto de hoy en Tabakalera con el objetivo de dar a conocer e informar a la sociedad organizada los resultados de la gestión de los primeros dos años de legislatura, justamente cuando se cumplen dos años de las elecciones forales y municipales de 2015 que posibilitaron la formación de gobierno entre el PNV y el PSE-EE. El diputado general Markel Olano ha dirigido el encuentro en el que, además de informar a la ciudadanía de los principales logros de la Diputación, se ha analizado la evolución social y económica vivida por el territorio en estos últimos 24 meses. Para ello, además de la participación del diputado de Cultura, Turismo y Juventud, Denis Itxaso, se ha dado la palabra a cuatro representantes de la sociedad civil: el emprendedor Iñigo Díaz de Cerio; Raquel San Sebastián, de Gureak–; Alex Bengoa, director general de IK4-Tekniker, y Henar Alcalde, miembro de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.

Olano ha iniciado su intervención recordando que los partidos que conforman el gobierno foral en la actualidad decidieron crear un “gobierno fuerte y sólido, con una marcada capacidad profesional” que se ha volcado “desde el minuto cero” en el rumbo establecido por el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019. No en vano, insistió en que los nueve proyectos estratégicos recogidos en dicho plan se han activado “satisfactoriamente” y se encuentran en fase de ejecución –Plan de Reactivación Económica, Mapa de Servicios Sociales, solución al problema de la gestión de residuos, Topo, regeneración de Pasaialdea, Tabakalera, autovía de Deskarga, estrategia de Nueva Gobernanza y programa para profundizar en valores democráticos y de convivencia–.

El diputado general ha subrayado en ese sentido la labor realizada en aras de acompañar el tejido económico de Gipuzkoa y apuntalar la reactivación económica, en colaboración con el resto de instituciones y agentes socio-económicos del territorio. Según ha detallado, la estrategia foral en este apartado se ha basado en el Plan de Reactivación Económica (PRE), así como en una fiscalidad avanzada y en una apuesta por la modernización de nuestras infraestructuras. Ejemplo de ello, Olano citó la creación de 420 empresas y de 1.800 puestos de trabajo a través del PRE, el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal con 45 nuevas contrataciones y la reactivación de las obras de Deskarga que permitirá culminar la rotonda de Gipuzkoa.

“El contexto económico que se abre nos permite y nos obliga a realizar nuevas apuestas que, de forma ambiciosa, nos permitan proyectar nuestro tejido económico hacia el futuro. Por ello apostaremos fuerte en los campos de la fabricación avanzada, las biociencias, la energía y la movilidad, y la gastronomía”, ha adelantado.

“La competitividad y la solidaridad son los dos principios básicos sobre los que asentamos la gestión de nuestro gobierno”, ha destacado el diputado general, quien también ha comentado la labor realizada en fomentar la participación de las personas y la conciliación en los centros de trabajo, así como los 364 millones de euros –la mitad del presupuesto foral– que la Diputación destina a políticas sociales. “Reforzaremos esa apuesta por las personas como eje de nuestra gestión pública. Porque, además de reforzar nuestra competitividad, queremos hacer de Gipuzkoa uno de los territorios con menos desigualdad de Europa”, ha afirmado.

Se calcula que la población de más de 80 años contará con 7.000 personas más en 2026, pasando de las 49.000 actuales a 56.000. “Se trata de un desafío de primer nivel. Atender a estas personas y garantizar la calidad del servicio ofrecido, para lo que contamos con unas políticas integrales. En esta línea daremos un paso más y trabajamos en nuevos modelos de atención aún más humanos y personalizados”, ha anunciado Olano.

“Pero no solamente importa lo que vayamos a hacer, sino también cómo lo vamos a hacer”, añadió el diputado general. Por ello explicó que las políticas orientadas al futuro se experimentarán y se testarán “en continuo contraste” con la sociedad civil mediante el programa Etorkizuna Eraikiz, profundizando así en la estrategia de nueva gobernaza del territorio.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube