Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/03/2017

La Justicia desestima el recurso de Gurasos sobre la petición de un proceso de deliberación participativa

“Se vuelve a confirmar que hemos obrado con todas las garantías jurídicas y democráticas”, ha recalcado el portavoz foral Imanol Lasa
Imanol Lasa

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián ha desestimado el recurso interpuesto por Gurasos Elkartea contra el acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 28 de julio de 2016, que desestimó su petición de realizar un proceso de deliberación participativa en relación a la decisión de construir o no una infraestructura de valorización energética de residuos.

Es un recurso promovido por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, en el que alegaban la vulneración del derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos (art. 23.1 CE). En síntesis, la sentencia razona que lo que consagra ese precepto es únicamente el derecho a la participación política de los ciudadanos. Es un derecho individual, de las personas físicas (ciudadanos), que no corresponde a las asociaciones, y en el que no está comprendida la participación en la actuación administrativa.

El Juzgado dicta que “resulta claro que el derecho de participación que se considera vulnerado no es un derecho de participación política incardinable en el art. 23.1 C.E. Se trata de una participación en la actuación administrativa, que ya se contemplaba, como alega la Administración –la Diputación- recurrida en su escrito de contestación”. La sentencia impone las costas procesales a la recurrente hasta un máximo de 300 euros. Es susceptible de recurso de apelación.                         

El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que la Justicia “vuelve a confirmar” que el proceso de construcción de la incineradora “cumple con todas las garantías jurídicas, administrativas y democráticas”, “respeta los derechos individuales y colectivos”, y que ante la “batería de recursos presentada por la izquierda abertzale con el único fin de entorpecer y suspender este proceso, está dando la razón una y otra vez a la Diputación”.

“Esto no es un proyecto realizado de la noche a la mañana, sino debatido y consensuado durante largos años, fruto de una planificación integral y responsable, y de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta todas las ideas y aportaciones. Gipuzkoa lleva muchísimo tiempo dando vueltas al tema de los residuos y la ciudadanía nos pide que le demos solución de forma eficaz y sostenible de una vez por todas. Es lo que estamos haciendo”, ha finalizado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube