Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/10/2016

La Mancomunidad de Iparralde abrirá “una nueva etapa en la cooperación transfronteriza”

El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que la nueva entidad supone un “reconocimiento institucional” que da respuesta a “una demanda histórica”
Imanol Lasa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha valorado “positivamente” la decisión del tribunal de Pau de no admitir los dos recursos formales contra la creación de la Mancomunidad de Iparralde. A falta de lo que decidan los tribunales sobre la legitimidad de la misma, decisión que puede dilatarse meses, todo apunta a que la nueva institución, que agrupará las 10 intercomunalidades existentes actualmente en Iparralde, entrará en vigor el 1 de enero de 2017 bajo la denominación de Communauté Pays Basque (CPB).

El portavoz foral Imanol Lasa ha destacado que la nueva Mancomunidad supone un “reconocimiento para el territorio vasco y un nuevo impulso de cara su institucionalización”, que plantea una oportunidad “histórica”. “Por primera vez, Iparralde podrá disponer de una entidad jurídica con competencias, en fiscalidad y con una representación política. Podrá dotarse de medios para hacer más eficaces y ambiciosas las políticas públicas al servicio de la ciudadanía en economía, transporte, vivienda, ordenación del territorio, equipamientos y servicios a la población, cultura o idioma”.

Ha señalado que la nueva entidad cuenta con un “consenso político claro”, ya que han aprobado su creación 112 municipios que representan a 193.518 habitantes sobre un total de 295.605, frente a 45 desfavorables, y que da respuesta a “una demanda histórica” que se remonta a comienzo del siglo XIX. “Ha sido un proceso de gestación largo, de décadas, en el que han intervenido representantes tanto de las administraciones como de la sociedad, la cultura, la economía, la educación, además de personalidades cualificadas. Esto le otorga un valor añadido”.

Según Lasa, la nueva realidad institucional plantea “nuevos retos e interrogantes” en la cooperación transfronteriza con Iparralde, a la que afectará “directamente” al implicar transformaciones en la organización, la financiación y la distribución de competencias de los dos órganos en los que se materializa hoy en día esta cooperación: la Agencia para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca y el Conseil départemental (CG-64).

En el primer caso, dos miembros de los seis actuales que conforman la Agencia, uno fundador (ACBA) y el otro ordinario (ASPB), desaparecerán con la nueva Mancomunidad. Asimismo, habrá que analizar el “futuro encaje” de los actuales miembros guipuzcoanos de la Agencia (Ayuntamiento de San Sebastián, Oarsoaldea y Consorcio Bidasoa-Txingudi). En cuanto a las relaciones con el CG-64, la Diputación ha firmado recientemente el III. Convenio, pero la constitución de la nueva Mancomunidad supone un nuevo reparto competencial que afectará a “algunas de las materias pactadas”.

De cualquier manera, Lasa se ha mostrado optimista al afirmar que se abre “un nuevo escenario” que debe permitir “seguir profundizar en la cooperación transfonteriza y reforzando nuestros vínculos naturales. Va a ser necesario un periodo de adaptación pero lo importante es que hay una voluntad de seguir trabajando juntos y de dar continuidad a los proyectos concretos que tenemos en curso, más de 30”. Así, ha adelantado que la Diputación iniciará contactos con responsables políticos de Iparralde para analizar nuevas posibilidades de cooperación, “y la creación de nuevos instrumentos para adaptarnos a esta nueva realidad dentro del marco comunitario, como podría ser una Agrupación Europea de Cooperación Territorial”.

Ha considerado como un importante avance el que  Iparralde pueda “poseer instrumentos de acción propios”, y el hecho de poder contar en adelante con “una interlocución más definida y unitaria” para poder abordar los retos existentes a ambos lados de la muga, donde observa una “coincidencia en las prioridades”: las políticas sociales, el desarrollo territorial y equilibrado, la promoción del empleo, el turismo sostenible, las políticas de igualdad, smart city, o la modernización de las administraciones “apostando por un modelo de buena gobernanza”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube