Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/03/2016

EAJ-PNV crea un espacio interno para impulsar y fomentar la igualdad dentro del Partido a través de acciones compartidas por hombres y mujeres

Medio centenar de cargos internos e institucionales jeltzales han compartido esta mañana en Sabin Etxea una jornada de trabajo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y escenificar su voluntad de seguir dando pasos firmes para la consecución de la igualdad entre ambos géneros.

EAJ-PNV ha elegido el Día Internacional de las Mujeres para dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa en favor de la igualdad dentro del seno de la formación, consciente de que, aún en el siglo XXI, la desigualdad de género se presenta y reafirma ante las vascas y los vascos como un obstáculo que impide el pleno respeto de los derechos humanos y perpetúa las desigualdades sociales y económicas de nuestra sociedad. Por ello, reconociendo y reivindicando que la igualdad de mujeres y hombres es, además de un derecho humano, un factor fundamental y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi, y continuando con el camino recorrido hasta la fecha, el Partido ha celebrado hoy una jornada de trabajo en la que han participado cerca de medio centenar de cargos internos y públicos, y que ha servido para asentar las bases que EAJ-PNV mantendrá a partir de ahora en relación a la igualdad. Así, la formación jeltzale ha anunciado la creación de un espacio interno donde las mujeres aporten, debatan, y establezcan diferentes estructuras, hábitos y mecanismos para impulsar y fomentar la igualdad dentro del Partido a través de acciones compartidas por hombres y mujeres.

La organización de esta iniciativa coincide con el reciente cambio de las ejecutivas Nacional y territoriales. Esta renovación ha supuesto el primer hito interno en materia de igualdad de este nuevo periodo ya que, por ejemplo en Bizkaia, la Ejecutiva Territorial está integrada por más mujeres que hombres (8 mujeres y 5 hombres), y en el resto el papel de la mujer se está reivindicando como necesario y prioritario. Cabe destacar también que la actividad organizada hoy “será la primera de muchas” que seguirán manteniéndose en el tiempo, ya que “la igualdad no es solo cosa del 8 de marzo. Es algo que tenemos que grabar en nuestro ADN y estamos convencidos de que EAJ-PNV tiene mucho que aportar en esta materia en beneficio de la sociedad”, ha afirmado Mireia Zarate, Secretaria del EBB y responsable del Área de Igualdad.

A largo de la mañana de hoy, cargos internos como Andoni Ortuzar, presidente el EBB; Mireia Zarate, Secretaria del EBB y responsable del Área de Igualdad; Itxaso Atutxa, presidenta del BBB; Miren Araneta, responsable del Área de Igualdad del BBB; Jone Berriozabal, miembro del ABB, o Diana González, responsable de EGI Bizkaia, han convertido junto a numerosos representantes públicos jeltzales, como Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Ana Otadui y Eider Mendoza, presidentas de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente; Izaskun Moyua, portavoz del grupo nacionalista en las Juntas Generales de Araba; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Pilar García de Salazar, teniente diputado general de Araba y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial; Juan María Aburto y Gorka Urtaran, alcaldes de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, respectivamente; Ibon Uribe, alcalde de Galdakao y presidente del Comité de Igualdad del CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa); Iñigo Iturrate, miembro de la mesa del Parlamento Vasco, entre representantes del Gobierno Vasco, Senado, Congreso y alcaldías, la sede de Sabin Etxea en un espacio plural de diálogo y debate en materia de igualdad.

A los cerca de medio centenar de participantes se les ha adelantado un cuestionario, a cuyo debate y cumplimentación han dedicado la hora y media de trabajo posterior. Una vez finalizado el acto, los responsables de cada una de las 5 mesas redondas han recogido todas las aportaciones y sugerencias, que pasarán ahora a ser estudiadas y analizadas por el EBB en las próximas semanas. Para finalizar el acto, miembros de EAJ-PNV han procedido a la lectura de la declaración institucional, fruto también de la jornada de trabajo de hoy. El documento lo han leído Bakartxo Tejeria, Diana González, Ibon Uribe y Mireia Zarate la versión en euskera, e Iñigo Iturrate, Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar la de castellano.

La sesión también ha servido para hacer públicos los compromisos que EAJ-PNV asume de cara a los próximos años. De esta manera, la formación seguirá avanzando con paso firme en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el cambio de valores que permita avanzar en este sentido; tratará de impulsar el cambio para que el modelo que impere en el ejercicio de la política deje de estar basado en el poder y el liderazgo masculino; denunciará la violencia contra las mujeres, la manifestación más violenta de la desigualdad de género, y conformará en el seno de EAJ-PNV un espacio donde las mujeres aporten, debatan, y establezcan diferentes estructuras, hábitos y mecanismos para impulsar y fomentar la igualdad dentro del Partido a través de acciones compartidas por hombres y mujeres.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube