Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/12/2015

La apuesta del PNV por la I+D+i y la internacionalización han sido las claves sobre las que se ha basado la economía vasca para ganar competitividad

El PNV asegura que el modelo economico vasco es ejemplar y que no admitirá la recentralización que quiere llevar acabo del gobierno central
La apuesta del PNV por la I+D+i y la internacionalización han sido las claves sobre las que se ha basado la economía vasca para ganar competitividad

El candidato del PNV por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados Joseba Agirretxea y la candidata al Senado MªEugenia Iparragirre, han estado hoy por la mañana en Beasain  acompañados por el Lehendakari Iñigo Urkullu, la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia y varios alcaldes de Goierri entre otros cargos institucionales.

Joseba Agirretxea ha asegurado que el PNV siempre “ha trabajado y trabajará en defensa de la internacionalización, del tejido industrial, del modelo económico vasco, de las empresas vascas en todo su sentido mas amplio: trabajadores, empresarios, directivos, intermediarios…”. Agirretxea ha ensalzado el modelo económico vasco y ha recordado que el PNV ha defendido dicho modelo tanto en Euskadi como en Madrid y ha prometido que lo seguirá haciendo.

El PNV ve indudable que la apuesta por la I+D+i y la Internacionalización han sido las dos palancas sobre las que se ha basado la economía vasca para ganar competitividad en los últimos años. Ambos, I+D+i e internacionalización, son, precisamente, los dos aspectos que sustentan a la industria, y los que  han permitido que la economía vasca resista mejor que la española ante la crudeza de la crisis económica. Y la industria, la industria avanzada, ha sido y seguirá siendo el soporte de nuestro modelo económico.

Euskadi se ha dotado de un Ecosistema coparticipado por las instituciones, agentes tecnológicos, Alianzas Tecnalia e IK4, y por las empresas, que es reconocido y respetado  internacionalmente.  Detrás de la arquitectura y la construcción de este sistema siempre ha estado el PNV haciendo una clara apuesta por la mejora y posicionamiento de Euskadi en materia e I+D+i. Un Sistema en el que colaboran la Red de Ciencia, Tecnología, e innovación, la Universidad y las Empresas de manera ejemplar. Un Sistema  “envidiado” en el conjunto del estado tal y como ha declarado Agirretxea.

El candidato al Congreso ha asegurado que “Llevamos años trabajando teniendo claro que este sistema no se construye de la noche a la mañana”. Y como ejemplo ha recordado que Euskadi constituyó en el año 2007 INNOBASQUE, la Agencia público-privada para la innovación. Euskadi lidera una estrategia de Industria 4.0, que nace conectada con las regiones más industrializadas de Europa.

Joseba Agirretxea también ha destacado que “no hay competitividad económica si no se desarrolla en un contexto de internacionalización”. El PNV siempre ha tenido claro que la voz de Euskadi se oirá y se escuchará mejor en el mundo cuantos menos intermediarios tengamos. Agirretxea ha remarcado que “debemos crear y consolidar nuestra propia marca”, la marca “Made in Euskadi” o “Basque country”.

Pero, en esa línea, cuando ya parecían aceptadas y reconocidas las delegaciones comerciales de Euskadi en los países de interés comercial para nuestras empresas, Joseba Agirretxea ha denunciado el intento de recentralización del Gobierno Español. Ha asegurado que “intentan que defendamos nuestros intereses y que las empresas vascas hagan sus negocios `con peaje´ a través de las delegaciones españolas”. Agirretxea ha asegurado que la marca “Basque country” transmite la suficiente confianza, los suficientes valores para moverse por el mundo sin representantes interpuestos asociados a la marca España.

Para terminar, Joseba Agirretxea ha reconocido el esfuerzo de las empresas tractoras y pymes del Goierri, que a través de la dinámica agencia de desarrollo de la comarca, Goieki, de la que es presidente Félix Urkola, alcalde de Lazkao, han unido sus fuerzas para abrir nuevos mercados. Una iniciativa que, sin duda, será un modelo a seguir. “Esa es la dirección correcta, hau da bidea!” les ha transmitido Agirretxea.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube