Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/12/2015

Apostamos por la defensa del sistema educativo vasco

El PNV defiende y defenderá la proteccion del sistema educativo vasco porque es consensuado y de calidad
Apostamos por la defensa del sistema educativo vasco

El candidato del PNV por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados Joseba Agirretxea y la candidata al Senado Mª Eugenia Iparragirre, han estado hoy por la mañana en Donostia acompañados por la Consejera de Educación Cristina Uriarte, otros miembros de la candidatura y otros profesionales de la educación, que han querido apoyar la propuesta educativa del PNV.

Joseba Agirretxea ha reivindicado la “defensa del sistema educativo vasco frente a las imposiciones de Madrid”. Ha lamentado que en una cuestión tan capital para una sociedad como es la educación, el gobierno Español plantee un sistema como el de la Lomce.

En conparación de las leyes educativas impositivas que vienen de Madrid, como la Lomce, Agirretxea ha aseguraro que el “modelo vasco es ejemplar y por eso apostamos por la defensa del sistema educativo vasco”. El candidato al Congreso ha asegurado que el PNV, en su momento, se comprometió a derogar la reforma educativa en cuando las mayorias parlamentarias asi lo permitan. Asimismo, Agirretxea se ha mostrado positivo con que en la siguente legislatura “podamos derogar la Lomce”.

Según Agirretxea, la Lomce es una ley a derogar por tres motivos fundamentales:

- Porque invade competencias de naturaleza histórica de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de educación

- Porque afecta al conjunto del sistema, pedagógica, organizativa y económicamente. Carece del necesario consenso social y político, que garantice la estabilidad del sistema educativo.

- Porque no aporta criterios de calidad. No presenta oportunidad de avance para el Sistema Educativo Vasco.

Para finalizar, Joseba Agirretxea ha declarado que la Lomce “responde más a un intento de centralización y uniformización de los sistemas educativos” que a una mejora real de la calidad de enseñanza. Ha añadido que la Lomce no responde a las necesidades de las CCAA y que “en  Euskadi nos corresponde a nosotros y lo estamos haciendo y haremos bien”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube